Denuncian la detención de la exalcaldesa de Prinzapolka, María Prodelina Bobb

Agentes de la Policía irrumpieron en su vivienda durante la noche y la arrestaron sin ofrecer explicaciones. Según líderes comunitarios, habría sido trasladada a Managua para ser investigada por su presunta implicación en narcotráfico

None
default.png
Despacho 505
  • diciembre 31, 2024
  • 09:35 AM

Dirigentes indígenas denuncian el secuestro policial de la exalcaldesa del municipio de Prinzapolka, María Prodelina Bobb Flores. Fue detenida la noche del sábado 28 de diciembre en un sorpresivo operativo policial realizado en su vivienda, apenas tres meses después de haber sido destituida de su cargo.  

Lo que conocen los líderes de este municipio del Caribe Norte de Nicaragua, es que Bobb habría sido trasladada a Managua en calidad de "investigada". Un miembro del extinto partido indígena Yatama, conoció que a Bobb la están vinculando en presuntos "venta y tráfico de drogas".  

Según los denunciantes, en el mismo operativo también fue detenido un joven identificado como Jemson Thompson, miembro de la Juventud Sandinista.  

María Prodelina Bobb fue destituida oficialmente de su cargo como alcaldesa el pasado 28 de septiembre. Sobre su separación, fuentes municipales se encargaron de "filtrar" que obedecía a malversación de fondos, pero nunca fue abierta una investigación a su administración. Fue reemplazada por la concejal suplente Fátima Zeynada Gaslin Benlis.  

La exalcaldesa miskita asumió la administración municipal de Prinzapolka en enero de 2018, tras ganar las cuestionadas elecciones municipales de noviembre de 2017. Fue reelecta para un segundo mandato en la controversial farsa electoral de 2022, aunque el partido sandinista la separó del cargo.  

"Ella era militante del partido indígena Yatama, pero traicionó al partido y a la población al aliarse con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", comentó un dirigente indígena.  

El mismo dirigente recordó que Bobb también presidió el Gobierno Territorial Indígena Prinzu Awala del municipio de Prinzapolka. Además, señaló que desde 2016 comenzó a acercarse al FSLN, pese a las advertencias de que esa alianza podría traerle problemas en el futuro. "Muchos le advirtieron del peligro que representaba aliarse con el partido de la familia Ortega-Murillo", concluyó.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas