Opositores celebran orden de captura contra Ortega: “Es el primer paso para que las víctimas tengan justicia”

La orden de captura internacional contra las principales figuras de la dictadura es vista como un avance crucial hacia la justicia para las víctimas de la represión.

None
Foto: Archivo
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • diciembre 31, 2024
  • 08:16 AM

La orden de captura internacional emitida por la justicia argentina contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como una decena de altos funcionarios de la dictadura, es vista por opositores como un primer paso en la ruta hacia la justicia para las miles de víctimas de la represión y una luz de esperanza en el camino a la libertad de Nicaragua.

Las principales figuras de la oposición han celebrado la decisióm de un juzgado de Buenos Aires basado en en el principio de jurisdicción universal, considerándola un paso importante hacia la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen Ortega-Murillo.

Para Eliseo Núñez, analista político, la orden representa el inicio de un proceso significativo en la justicia internacional. “La rueda de la justicia internacional ha comenzado a andar. Evidentemente, los oficiales protegidos por Ortega estarán al alcance de la justicia. Este proceso debe fortalecerse hasta llegar a instancias como la Corte Penal Internacional”, señala.

LEA MÁS| La justicia argentina ordena la captura internacional de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Por su parte el politólogo y excarcelado político Félix Maradiaga considera que la reciente acción judicial tomada por un tribunal argentino representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para las miles de víctimas de la represión. 

“Aunque sabemos que el camino hacia la justicia puede ser largo y lleno de obstáculos, esta decisión marca un precedente crucial. Es una luz de esperanza en medio de la oscuridad que ha impuesto el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua”, dijo Maradiaga.

Esta acción legal, dice, no solo honra la memoria de las víctimas de la dictadura, sino que reafirma que la justicia internacional puede y debe actuar frente a la impunidad.

Haydée Castillo, defensora de derechos humanos, destacó la relevancia de que esta acción judicial provenga de un país latinoamericano. "Esto debe motivar a los organismos multilaterales y a los gobiernos a pasar de las palabras a los hechos”, dijo.

MÁS NOTICIAS| Entra en vigencia la ley que aumenta control a bancos y compromete datos de los usuarios

Por su parte, el excarcelado político Juan Sebastián Chamorro resaltó el impacto que esta medida puede tener a nivel internacional y que este proceso debería impulsar sanciones más contundentes contra la dictadura por crímenes de lesa humanidad.

"No son tan impunes internacionalmente como ellos creen", afirmó.

Ortega y Murillo son acusados por crímenes de lesa humanidad al ordenar una masacre contra las protestas cívicas de abril de 2018, que dejó un saldo de al menos 355 muertos, según un informe de la Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), y las investigaciones realizadas por el grupo de expertos de las Naciones Unidas (ONU), quienes también responsabilizan a Ortega y Murillo de sistemáticas violaciones de derechos humanos contra los nicaragüenses, en especial contra los estudiantes y profesores universitarios, grupos indígenas, iglesia católica, y opositores, entre otros.

Posibilidad de un arresto en Nicaragua es remota

Los opositores reconocen que la posibilidad de que se ejecute una captura en Nicaragua contra los implicados es remota por el control de la dictadura sobre las instituciones, pero piden a países democráticos que si una de estas personas pisa su territorio pueda ser extraditado a Argentina.

Para Dany Ramírez, abogado nicaragüense y secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh), es relevante que la causa judicial en curso contra los dictadores Ortega y Murillo y sus cómplices provenga de un país democrático con un Poder Judicial independiente y que tiene amplia experiencia en juzgar crímenes de lesa humanidad.

“Sí existen países comprometidos con hacer justicia por las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos que se perpetran todos los días en Nicaragua", concluyó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar