Jessica Padilla Leiva asume como embajadora de Nicaragua en Panamá en medio de tensión con el gobierno
La funcionaria orteguista fue destituida de su cargo como embajadora en República Dominicana para poder asumir sus nuevas funciones en Panamá.
- Managua, Nicaragua
- December 30, 2024
- 09:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Jessica Padilla Leiva ha sido nombrada como la nueva embajadora de Nicaragua en Panamá tras la "renuncia" de la periodista Consuelo Sandoval en medio de tensiones con el gobierno panameño por el asilo otorgado al expresidente sentenciado Ricardo Martinelli.
La funcionaria orteguista Jessica Padilla Leiva fue destituida de su cargo como embajadora de la dictadura de Daniel Ortega en República Dominicana para poder asumir sus nuevas funciones en Panamá a partir de hoy tras la publicación del Acuerdo Presidencial 210-2024 en La Gaceta, Diario Oficial.
Desde febrero pasado, la embajada de Nicaragua en Panamá ha servido como refugio para el expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso "New Business".
Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, ha utilizado la sede diplomática no solo como refugio para evitar la cárcel, sino también como punto de encuentro para reuniones políticas, lo que ha generado críticas por parte del gobierno panameño.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino ha calificado a Nicaragua como un país que "no tiene ni Dios ni ley", criticando el manejo de la situación en la embajada. Además, Mulino había emitido una "primera advertencia" a la ahora ex embajadora Sandoval Meza tras las "expresiones" de Martinelli, pidiendo que la sede diplomática se limitara estrictamente a sus responsabilidades de asilo y no se convirtiera en un "foco de reuniones políticas".
LEA MÁS| EE.UU. identifica, sanciona e investiga a 20 funcionarios corruptos del CNU y universidades
La presencia de Martinelli en la embajada ha sido una fuente constante de controversia. El ex mandatario utiliza sus redes sociales para opinar sobre políticas locales y criticar al gobierno panameño, al que acusa de persecución política. Recientemente, el ministro de Economía de Panamá, Felipe Chapman, lo calificó como un "mitómano" que "promueve el caos" tras sus comentarios sobre un proyecto de ley de Seguridad Social.