Noviembre fue el mes más represivo y con más violaciones a los derechos humanos de 2024 en Nicaragua
La organización Monitoreo Azul y Blanco documentó 70 casos de persecución política entre detenciones arbitrarias, destierros y cancelación de organizaciones civiles
- San José, Costa Rica
- diciembre 23, 2024
- 04:25 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Noviembre de 2024 se ha consolidado como el mes más represivo del año en Nicaragua, con un alarmante registro de violaciones a los derechos humanos, denunció la organización Monitoreo Azul y Blanco.
Durante este mes, se documentaron 70 casos de persecución política, concentrándose el 34% en Managua, el 20% en León y el 8% en Masaya. Estas acciones represivas afectaron de manera directa a 45 hombres y 19 mujeres.
La organización identifica que entre los principales métodosde represión las detenciones arbitrarias, que totalizaron 42 casos. Solo la redada a nivel nacional desplegada entre el 22 y el 30 de noviembre resultó en la detención de 37 personas, incluidos líderes comunitarios, periodistas y profesionales de la salud.
MÁS NOTICIAS| La dictadura tendrá acceso por ley a la información bancaria de cualquier persona en Nicaragua
A esto se suma la desaparición del periodista Elsbeth D'Anda, cuyo paradero sigue siendo desconocido. Según se conoce, el "delito" que cometió el periodista fue criticar públicamente los precios de la canasta básica.
El mes también estuvo marcado por el destierro de líderes religiosos, entre ellos el obispo Carlos Enrique Herrera, expulsado a Guatemala después de permecer detenido en Managua, y el sacerdote Asdrúbal Zeledón, desterrado a España tras un arresto domiciliario.
Ataques a organizaciones de la sociedad civil
En el penúltimo mes del año 2024, el régimen también intensificó su arremetida contra las organizaciones no gubernamentales (ONG), cancelando la personería jurídica de 27 entidades. Entre las afectadas se encuentran Plan Internacional y Swisscontact, la cuales desarrollaban progrmaas de atención a comunidades vulnerables.
En el plano legislativo, se aprobaron medidas que refuerzan el control del régimen. Entre ellas destacan la Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, que otorga amplias facultades para censurar contenidos en internet y televisión, y reformas constitucionales que consolidan el poder del Ejecutivo.