La CIDH exige al régimen cesar persecución contra la prensa y liberar a periodistas
En lo que va de 2024, la CIDH ha documentado al menos seis casos de detenciones arbitrarias de periodistas. Hay dos en condición de desaparición forzada.
- Managua, Nicaragua
- December 20, 2024
- 10:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado urgente a la dictadura de Daniel Ortega para que cese la persecución contra la prensa independiente, libere de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y garantice los derechos a la libertad de expresión y prensa.
En lo que va de 2024, la CIDH ha documentado al menos seis casos de detenciones arbitrarias de periodistas en el país, destacando las recientes aprehensiones de Leo Catalino Cárcamo, de 78 años, el 23 de noviembre, y Elsbeth D'Anda, el 27 de octubre.
MÁS NOTICIAS| Rosario Murillo tilda de "sanguinario" al "Occidente del primer mundo"
Entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, al menos 46 personas fueron detenidas en el marco de una nueva ola represiva tras la aprobación de una reforma constitucional que elimina contrapesos democráticos. La CIDH denuncia que los detenidos son sometidos a tratos crueles e inhumanos, incluyendo golpizas, aislamiento prolongado y privación del sueño.
Detenciones arbitrarias y condiciones críticas
Leo Cárcamo fue arrestado en su vivienda por agentes policiales sin orden judicial. El veterano periodista, quien ya había enfrentado persecución en 2019 por su labor en una radio local, se encuentra en una situación de salud crítica. Su paradero y condiciones actuales son desconocidos.
Por su parte, Elsbeth D'Anda fue detenido después de abordar temas económicos sensibles en su programa 'La Cobertura', transmitido por Canal 23. Según informes, al menos 20 agentes policiales irrumpieron en su residencia, confiscaron sus equipos electrónicos y lo trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "El Chipote".
MÁS NOTICIAS| La CIDH otorga medidas cautelares a favor de dos prisioneros políticos de Nicaragua
Otros periodistas, como Orlando Esquivel, Nohelia González y Henry Briceño también han sido víctimas de detenciones arbitrarias este año. González y Briceño fueron desterrados por la fuerza, evidenciando una intensificación de las medidas represivas de la dictadura.
La importancia de una prensa libre
La Relatoría recordó que una prensa crítica e independiente es esencial para la democracia y el Estado de derecho. Los ataques contra periodistas no solo vulneran la libertad de expresión individual, sino también el derecho de la sociedad a recibir información.
La CIDH instó al régimen de Ortega a liberar a todos los detenidos arbitrariamente, informar sobre su paradero y garantizar sus derechos. También subrayó la necesidad de cumplir con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y de crear un entorno seguro para el ejercicio del periodismo.