Rusia acusa sin pruebas a Occidente de querer derrocar a la dictadura de Nicaragua
El Kremlin expresa su respaldo a la dictadura de Ortega en un intento por calmar a sus socios tras dejar caer al régimen de Bashar Al Asad en Siria.
- Managua, Nicaragua
- diciembre 19, 2024
- 09:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Vladimir Putin de Rusia acusó sin pruebas a Occidente, liderado por Estados Unidos, de querer derrocar a la dictadura de Nicaragua y aseguró que con Daniel Ortega en el poder este país es uno de “política estable y economía exitosa”.
En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova fue consultada sobre las relaciones con Nicaragua y defendió la continuidad de Ortega en el poder.
“Su obvio objetivo es sacar del poder al Gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega que implementa un rumbo independiente. No se toma en cuenta en absoluto que tales acciones perjudican a este país de política estable y economía exitosa, que se encuentra en la región centroamericana ya turbulenta”, dijo la portavoz rusa sin presentar pruebas.
La funcionaria aseguró que cualquier desestabilización “podría agravar los serios problemas vinculados con el aumento de flujos migratorios”, el fortalecimiento de las posiciones del crimen organizado, el incremento del narcotráfico, así como la creación de otro foco de tensión en América Latina.
El Kremlim ignora que este país lleva más de seis años sumido en una crisis sociopolítica y económica desatada por la represión del régimen a las protestas del año 2018. Más de 800 mil nicaragüenses han salido del país en desde entonces y tras 18 años consecutivos de gobierno sandinista, Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina.
MÁS NOTICIAS | Rusia intenta desde Nicaragua interceptar comunicaciones clasificadas de Estados Unidos y la OTAN
Rusia debilitada tras caída del régimen sirio
El régimen de Vladimir Putin ve en la relación rusa-nicaragüense una "cooperación de carácter estratégico” y según la portavoz van a seguir “reforzando la asociación estratégica entre Rusia y Nicaragua”.
Rusia intentaría calmar así a uno de sus socios más importantes de América Latina en materia política después del derrocamiento de la dictadura de Bashar Al Asad en Siria, que se sostenía principalmente por la ayuda suministrada por Moscú que tiene abiertos otros frentes como la guerra en Ucrania y el conflicto Irán - Israel en Oriente Medio.
La caída del régimen de Assad en Siria que se produjo tras 11 días de ofensiva de grupos rebeldes ha sido un duro golpe al prestigio de Rusia, según analistas internacionales.
Al Assad y su familia se encuentran en Moscú, donde se les ha proporcionado asilo "por razones humanitarias".