Hacienda emite bonos para pagar 22.2 millones dólares a Rafael “Payo” Ortega
La PGR solicitó a Hacienda emitir bonos del tesoro para pagar el inventario de la nacionalizada empresa DNP Petronic, que era administrada por el hijo de la pareja dictatorial, e incluirla en la deuda pública interna de Nicaragua.
- San José, Costa Rica
- diciembre 17, 2024
- 04:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) emitirá bonos del tesoro para financiar el pago de 22,237,121 de dólares a Rafael “Payo” Ortega Murillo, hijo de los dictadores de Nicaragua. El monto corresponde a una deuda asumida por el Estado tras la nacionalización de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos S.A. (DNP Petronic).
La empresa encargada de distribuir el petróleo procedente de Venezuela que dejó millonarias ganancias a la familia Ortega-Murillo y a su círculo cercano, era administrada por la exesposa de Payo Ortega, Yadira Leets. DNP Petronic fue sancionada por los Estados Unidos el 12 de diciembre de 2019, junto a las empresas Inversiones Zanzíbar Sociedad Anónima; y Servicio de Protección y Vigilancia S.A. (El Goliat), así como a Rafael Ortega Murillo por controlar, financiar y lavar dinero del régimen sandinista.
Dos días después, el régimen decidió nacionalizar a DNP y a su conglomerado mediante la Ley 1013 aprobada el 14 de diciembre de ese mismo año.
Tras la nacionalización de DNP Petronic, el régimen obligó a los nicaragüenses a asumir la deuda de los más de 22.2 millones de dólares para pagar “los inventarios de combustibles y productos derivados del petróleo” que tenía la empresa en ese momento.
MÁS NOTICIAS| Una Asamblea Nacional estéril: todas las leyes aprobadas este año fueron enviadas por Ortega
La decisión de Hacienda se justificó con un dictamen de la Procuraduría General de la República que reconoció la deuda con la empresa dirigida por Rafael Ortega Murillo, y ordenó que se incluyera dentro de la deuda pública interna. A partir de ese dictamen, el ministro de Hacienda Bruno Gallardo, ordenó la emisión de los bonos del tesoro los que según el Acuerdo Ministerial número 005-2024 serán pagados en un plazo de tres años y con una tasa de interés anual del 4.17% con fecha de liquidación el 12 de marzo de 2027.
Deuda pública interna sigue creciendo
Según el Acuerdo Ministerial, los intereses serán pagados semestralmente, a los acreedores de los bonos con una amortización al vencimiento.
Con esta medida, el régimen Ortega-Murillo pone a salvo los recursos que fueron sancionados por los Estados Unidos y serán devueltos a las arcas de Payo Ortega.
Con la emisión de estos bonos del tesoro, el régimen Ortega-Murillo continúa ampliando la deuda pública interna, en un momento en el que las relaciones comerciales con Estados Unidos están en peligro por la decisión del gobierno de Joe Biden de iniciar una investigación sobre el futuro del Cafta en Nicaragua.
MÁS NOTICIAS| Créditos, casas, remesas y seguros sí podrán ser ofrecidos y pagados en dólares
Mientras tanto, el uso de recursos estatales sigue operando bajo opacidad, sin informes públicos que justifiquen la necesidad de estas medidas y sin un plan claro que garantice el desarrollo económico del país.