Ortega regaña a Francisco Díaz en la graduación de Cadetes de la Policía
Durante su discurso, el dictador nicaragüense le reclamó al director de la Policía Orteguista, Francisco Díaz, por incluir a cuatro Capitanes en la lista de Cadetes, "esto puede crear confusión", amonestó Ortega a Díaz.
- diciembre 16, 2024
- 08:19 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega aprovechó la graduación de Cadetes de la Academia de la Policía, este lunes en la noche, para regañar al director de la Policía, su consuegro, Francisco Díaz, por incluir en la lista de Cadetes a cuatro Capitanes del bloque que han sido graduados en Rusia.
"Aquí voy a pedir una aclaración. De los Graduados la mayoría son Inspectores, pero me encuentro para mi sorpresa con Capitanes", reclamó Ortega.
"Esos son los que estaban en la Federación de Rusia", aclaró Paco Díaz.
".... Ah, es que entonces puede crear confusión. Tanto el Ejército como la Policía, cuando gradúan, van con Tenientes los graduados, parejos, y aquí de repente me aparecen Capitanes", reprendió a Díaz.
"Bueno, descubrimos el misterio, porque yo estaba leyendo y decía, pero ¿cómo es esto? Me salen de repente Capitanes y Tenientes", añadió el dictador.
Ortega no mencionó nada sobre su participación en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) durante el sábado 14 de diciembre, donde fue acompañado por el excanciller Denis Moncada Colindres.
Y nuevamente calla sobre el impasse en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tras el rechazo de la terna compuesta por el excanciller Monca, la diputada del Frente Sandinista, Arling Patricia Alonso Gómez, y la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), Johanna Vanessa Flores Jiménez.
LEA: Ortega dice que en Nicaragua hay "libertad religiosa", pero no deja de perseguir a la Iglesia
Esta vez el dictador se enfocó solo en la graduación de los 33 cadetes de la Policía, hasta sus largas clases de historia resultaron cortas.
Rosario Murillo tampoco vociferó
La vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo, tampoco vociferó contra opositores ni el “imperialismo”, se enfocó en alabanzas al sistema educativo del país alegando que es una “prioridad” para ellos, pese a haber cancelado a 30 universidades desde 2021 hasta lo que va de este año, según recuentos de organizaciones defensoras de derechos humanos.
En tanto, el jefe de la Policía, Francisco Díaz Madriz, volvió a jurar lealtad a sus consuegros y dictadores. “Les ratificamos nuestra lealtad y obediencia”, dijo Díaz Madriz y citó una retórica frase de Murillo sobre la paz.
De los 33 cadetes graduados, 9 son mujeres y 24 varones. Ocho de ellos se graduaron en Rusia.