Denuncian la desaparición del excarcelado político Pedro Estrada en Managua
Pedro Estrada Ortiz es un sobreviviente del ataque a la Iglesia Divina Misericordia en julio de 2018. Su familia teme que haya sido detenido, pero la policía no les brinda información.
- Managua, Nicaragua
- diciembre 15, 2024
- 12:49 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció la desaparición del excarcelado político Pedro Estrada Ortiz, uno de los sobrevivientes del ataque a la Iglesia Divina Misericordia en julio de 2018.
Pedro Estrada Ortiz fue encarcelado en 2018 y liberado en junio de 2019 bajo la Ley de Amnistía. Sin embargo, tras su excarcelación, sufrió restricciones migratorias impuestas por el régimen, que nunca le entregó su pasaporte.
Los familiares expresan su profunda preocupación, ya que desde la tarde del 13 de diciembre no han tenido noticias sobre su paradero. A pesar de haber buscado información en varias delegaciones policiales, no han recibido respuestas.
“El teléfono de Pedro ha estado encendido y apagado en varias ocasiones desde su desaparición, y su familia lo ha buscado en diferentes distritos sin éxito. No se les da ninguna información”, explicó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Redada policial tras reformas constitucionales
Desde el 22 de noviembre, la Policía Orteguista ha detenido a 40 personas en diferentes departamentos y municipios de Nicaragua, acusadas de ser opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas detenciones ocurrieron horas después de que los diputados sandinistas, junto con partidos aliados al régimen, aprobaran en primera legislatura las reformas a la Constitución Política de Nicaragua, las cuales han sido consideradas como un ajuste a la medida de la pareja presidencial.
MÁS NOTICIAS | Destituyen a la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Estelí
De los 40 detenidos, al menos 38 fueron liberados bajo amenazas y regresaron a sus hogares a mediados de esta semana, después de haber sido sometidos a interrogatorios.
En paralelo, el régimen mantiene la desaparición forzada de Leo Catalino Cárcamo, un periodista de la tercera edad, originario de La Paz Centro, en el departamento de León. Cárcamo, debido a sus enfermedades crónicas, se había retirado del ejercicio del periodismo hace algunos años.