Destituyen a la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Estelí
Con la salida de Juana del Carmen Canales ya son 27 los alcaldes destituidos en procesos secretos e irregulares desde enero de 2023.
- Pueblo Nuevo, Estelí
- diciembre 15, 2024
- 12:47 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La ola de destituciones de alcaldes promovida por Rosario Murillo ha llegado a la profesora sandinista Juana del Carmen Canales Velásquez, quien hasta hace una semana ocupaba el cargo de alcaldesa del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.
Según fuentes de la municipalidad, Canales fue separada de su puesto en secreto. Hasta el momento, se desconocen las razones de su destitución y no se ha anunciado públicamente quién la reemplazará.
Canales había sido reelegida en la farsa electoral de 2022, tras haber asumido su primer mandato en enero de 2017.
En su trayectoria política, se destacó como profesora y delegada municipal del Ministerio de Educación, y se había consolidado como una de las figuras más influyentes del Frente Sandinista en Pueblo Nuevo. Sin embargo, la misma Rosario Murillo ordenó su destitución, según indicó a DESPACHO 505 una fuente cercana a la municipalidad.
Lista de alcaldes destituidos roza los 30
Con la salida de Juana del Carmen Canales, ya son 27 los alcaldes destituidos de manera arbitraria por Murillo desde enero de 2023, cuando los 153 funcionarios municipales asumieron sus cargos tras las elecciones de noviembre de 2022.
MÁS NOTICIAS | Nueva alcaldesa en Teustepe tras destitución de Ada Lila Incer Serrano
Esta destitución llega días después de la removida de la alcaldesa de San Juan de Limay, del departamento de Estelí, la profesora Flora María Mendoza Irías, supuestamente por irregularidades en el manejo de las cuentas, después que finalizara la auditoría que le realizó la Procuraduría General de la República.
Rosario Murillo ha intensificado las destituciones en 2024, con 21 alcaldes removidos hasta la fecha. El segundo semestre del año ha sido especialmente agitado, con 16 ediles cesados en este período.
Estas removidas deberían ser autorizadas en audiencias de los Concejos Municipales y normalmente debería asumir el vicealcalde o en su ausencia otro concejal designado por el órgano de gobierno municipal. Sin embargo, estas destituciones y nuevas designaciones son ordenadas directamente por el Ejecutivo en una clara violación a la Ley de Autonomía Municipal.