Ortega: entre la paranoia y la ridiculez con ley antidrones en Nicaragua

La ley que prohíbe los drones en Nicaragua entró en vigor este viernes. Un exmilitar considera que esta medida es un exceso por parte de los Ortega Murillo, pero también refleja el nivel de miedo y desconfianza con el que viven

Ortega está “paranoico”, tiene temor a sufrir un atentado con drones
Los dictadores de Nicaragua, Rosario Murillo (izquierda) y Daniel Ortega (derecha).
default.png
Despacho 505
  • diciembre 13, 2024
  • 06:32 AM

La nueva Ley para regulación y empleo de medios aéreos, navales y terrestres no tripulados, que  prohíbe la tenencia y el sobrevuelo de estos artefactos en Nicaragua y en particular en puntos sensibles, como el espacio aéreo de la residencia de la pareja dictatorial en el residencial El Carmen, en Managua, revela la paranoia que viven los Ortega Murillo. Temen sufrir un atentado y están acorazando su seguridad, sostiene el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam.

Desde el año 2014 los drones u otro tipo de medios no tripulados fueron prohibidos en Nicaragua por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).  El único autorizado para usarlos a conveniencia era Juan Carlos Ortega Murillo, el hijo rockero de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los utilizaba en la empresa de publicidad Difuso Comunicaciones S.A. que fundó junto a su exesposa y co directora de la Cinemateca Nacional. 

No hacía falta una ley. Es hasta "ridículo", consdiera Samcan. 

“Poner una ley expresa (para prohibir los drones9 lo que refleja es el temor de Ortega de que alguien pueda utilizar drones para vigilancia o para atacar”, deduce el exmilitar. Recuerda que Ucrania ha emplado naves no tripuladas para vigilar y hasta atacar a los militares rusos tras la invasión y eso podría explicar la medida extrema que han tomado los dictadores.

LEA: Tener un dron ya es un delito en Nicaragua

La dictadura podría tener drones iraníes

Samcan sostiene que esto es parte de “una paranoia” que está “consumiendo” al dictador de 79 años. No duda que para la creación de esta ley haya sido asesorada por militares que saben que hay personas que pueden usar este tipo de drones no necesariamente dentro del país y que pueden atentar contra él.

“Ese es el horror que tienen de que venga alguien y pueda conseguir o tener acceso a este tipo de equipos y pueda amenazar a las instituciones o a los edificios que ellos lo aclaran en la Ley, donde no pueden pasar”, agrega el mayor en retiro.

Samcam dice que es probable que la dictadura ya posea drones “shahed” que son un tipo de naves fabricados en Irán, uno de sus “aliados”. “Es posible que ya los tengan ellos y vean la capacidad de daño que tienen y están temerosos de que esto se les pueda voltear o que alguien tenga acceso a esta tecnología y la utilicen contra ellos”, agrega.

LEA: Más sanciones y cierre a las exportaciones, la dictadura en jaque con investigación de Estados Unidos

La ley ya está en vigor

La nueva ley, en vigor desde este 13 de diciembre de 2014, convierte en un delito tener un dron. Aquel ciudadano, empresa y/o organización que tenga uno en posesión está obligado a reportarlo y entregarlo. No hacerlo constituye en una violacion y supone sanciones que van desde acciones administrativas, que pueden ser multas, hasta procesos judiciales.

En el artículo 10 dice textualmente: "Son penal y administrativamente responsables las personas naturales o jurídicas que contravengan lo dispuesto en la presente Ley y serán sancionados conforme la pena del delito o falta que se trate de acuerdo a lo dispuesto en la legislación nacional". 

“Están cuidándose, tienen temor a sufrir un atentado efectivamente y por eso es que están prohibiendo”, resalta el mayor en retiro y explica que esto es parte del actuar de un régimen que “está cada día más débil”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar