Más sanciones y cierre a las exportaciones, la dictadura en jaque con investigación de Estados Unidos

Las acciones de Estados Unidos podrían conducir a una posible suspensión de Nicaragua del Cafta, cuyo impacto sería negativo para las exportaciones y el mercado laboral nicaragüense, principalmente en zonas francas y labores agrícolas.

Estados Unidos prepara el terreno “para algo mucho más serio” contra Nicaragua
El presidente de Estados Unidos Joe Biden (izquierda) y el dictador de Nicaragua Daniel Ortega (derecha).
default.png
Despacho 505
  • diciembre 11, 2024
  • 01:13 PM

La investigación que Estados Unidos inició contra Nicaragua bajo la Ley de Comercio es el preámbulo para acciones “mucho más serias” que podrían llevar a más sanciones y hasta un eventual cierre a las exportaciones nicaragüenses, pese a que sea parte del Tratado de Libre Comercio conocido como DR-Cafta, según analistas.

Este martes la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que la Administración de Joe Biden inició una investigación sobre los actos, políticas y prácticas de Nicaragua relacionados con los derechos laborales, los derechos humanos y el estado de derecho.

Para el excanciller y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Franciso Aguirre Sacasa, esta nueva medida del Gobierno de Biden es “un golpe fuerte” y “altamente preocupante” para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo porque es el preámbulo “para algo mucho más serio”.

“Esto podría ser un paso inicial para extender las sanciones comerciales a Nicaragua, te recuerdo ya no reportaron la cuota azucarera, eso eran 6 millones de dólares. Ahora estamos hablando de eventualmente el cierre de la exportaciones nicaragüenses a los Estados Unidos utilizando como argumento violación de derechos laborales y humanos en Nicaragua”, explica Aguirre Sacasa.

Mecanismos de EE.UU. para presionar al régimen

Después de la represión desencadenada en 2018 por el régimen Ortega-Murillo, Estados Unidos ha sancionado a empresas y funcionarios nicaragüenses, incluidos hijos de los dictadores y a la propia Rosario Murillo.

LEA: Estados Unidos inicia investigación contra Nicaragua que podría llevar a la suspensión del CAFTA

En reiteradas ocasiones tanto la anterior Administración de Donald Trump como la de Joe Biden han condenado los actos represivos contra los nicaragüenses y buscado la forma de presionar a la dictadura nicaragüense, a través de todos los mecanismos que tiene a su alcance, uno de ellos es económico, influyendo en organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que no aprueben financiamiento a Nicaragua.

Pero además, en julio de 2022 el gobierno de Estados Unidos excluyó a Nicaragua de la lista de países beneficiados con la cuota anual de importación de azúcar para el año fiscal 2023. Un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) vigente desde el período presidencial de Violetas Barrios de Chamorro en los años noventa, mucho antes de que se firmara el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el período de Enrique Bolaños.

“Preparando el terreno”

Para el exembajador nicaragüense, todas estas acciones reflejan que Estados Unidos “está preparando el terreno para una acción que podría ser drástica” y que la investigación en curso sea el “pretexto perfecto” para la próxima Administración de Donal Trump “para darle un golpe muy duro a Nicaragua no solo políticamente sino que económicamente”. El exdiplomático recuerda que Trump “fue duro” con Nicaragua durante su primer período presidencial.

“Es un argumento que se puede usar para alegar que Nicaragua es un país que no está jugando conforme a las reglas y las normas internacionales, tanto en cuanto, a la política como en la cuestión laboral, y que por ende, los Estados Unidos podría insistir, por ejemplo, en cerrar su mercado a exportación en nicaragüenses”, resalta el exdiplomático.

Aguirre Sacasa insiste en que esta acción “no debe de tomarse como algo aislado” porque Estados Unidos podría recurrir también a su poder de veto en los organismos financieros internacionales y cercar cada vez más al régimen a una falta de financiamiento.

LEA: Desdolarizar la economía con leyes o decretos promovería “mayor informalidad”, aseguran economistas

“Si yo estuviera ahorita en El Carmen (reparto donde residen los Ortega-Murillo) estaría diciendo bueno y ¿Quién me va a rescatar a mí?, porque los rusos no lo van a hacer. Los rusos tienen serios problemas económicos y financieros y además tienen ya acuerdo con China y otros países que suministran a ellos el tipo de cosas que nosotros le exportamos a los Estados Unidos. Los rusos no van a comprar, por ejemplo, blue jeans nicaragüenses, ni cuestiones así. Para nosotros, el mercado norteamericano es de vida o muerte”, expresó el excanciller.

EE.UU. absorbe casi el 40% de las exportaciones

Históricamente Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Nicaragua, en 2023, por ejemplo, de los 7,543.3 millones de dólares que el país percibió en concepto de exportaciones, el 39.4 % provino del país norteamericano, y hasta septiembre de este 2024, de los 5,885.8 millones de dólares en ingresos por productos exportados, el 38.4 % también fue resultado de las ventas en ese país, según los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Una buena parte de estos ingresos fue por la venta de los productos agrícolas y los manufacturados en las zonas francas, dos sectores que podrían verse fuertemente golpeados si Estados Unidos llega a cerrarle las puertas a las exportaciones nicaragüenses o a una eventual suspensión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio conocido como DR-Cafta, entre el país norteamericano, Centroamérica y República Dominicana.

“En las zonas francas nuestro cliente más importante se llama los Estados Unidos de América, ¿Cuánta gente trabaja ahí?, son decenas de miles de nicaragüenses que pueden quedarse desempleados en el momento que los Estados Unidos decidan cerrarle el acceso a su mercado a Nicaragua. Esta es una una señal muy fuerte del gobierno de Biden y Harris, lo único que ellos necesitan es decir que hay una falta de respeto para los derechos humanos y laborales y ya los Estados Unidos lo que puede decir: cero acceso bajo el DR-Cafta a Nicaragua”, explica Aguirre.

Solo el sector de las zonas francas emplea formalmente hasta octubre de este 2024 a 179,307 personas y otros 53,969 están empleados por empresas que se dedican a labores agropecuarias, silvicultura, caza y pesca, según los datos del BCN. Estas actividades dependen mucho de las exportaciones y si Estados Unidos cierra sus puertas a los productos nicaragüenses esos 233,276 están en riesgo de perder su empleo.

LEA: ¿Ortega y Murillo buscan reconciliación con Lula?

Estados Unidos pendiente de Nicaragua

Para Héctor Mairena de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), esta investigación de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) demuestra que el mundo y especialmente Estados Unidos mantienen atención sobre lo que pasa en Nicaragua.

“Esto va a tener algunas consecuencias más o menos generales, puede ser una suspensión temporal del Cafta, la exención en algunos rubros, no sabemos todavía, pero no tengo duda que los resultados de esta investigación dejará en evidencia las violaciones flagrantes que comete la dictadura y no se van a quedar sin consecuencias”, apunta Mairena.

La excarcelada política y exguerrillera Dora María Téllez cataloga como un “enorme avance” el que la Administración Biden diga claramente que “las acciones del régimen de los Ortega-Murillo pone en peligro las relaciones comerciales de Nicaragua con los Estados Unidos”. Sostiene que esta medida no va a cambiar una vez que Donald Trump asuma el poder en el país norteamericano.

“Esta no es una medida que vaya a cambiar la administración Trump, puede darle seguimiento a esta decisión, los Ortega Murillo no pueden tener esperanza de que esto vaya a cambiar”, añadió Téllez.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar