CIVICUS rinde homenaje a Medardo Mairena, excarcelado político y líder campesino

El reconocimiento que le otorgan a Mairena es por su valentía frente a las acciones represivas de la dictadura encabezada por Daniel Ortega.

None
Foto: Archivo
default.png
Despacho 505
  • San José, Costa Rica
  • diciembre 10, 2024
  • 03:46 PM

La alianza global CIVICUS, que reúne a organizaciones de la sociedad civil y activistas en defensa de la acción ciudadana, homenajeó a Medardo Mairena, líder campesino y excarcelado político nicaragüense, por su lucha incansable en defensa de los derechos humanos.

El reconocimiento entregado a Mairena destaca su valentía frente a las acciones represivas de la dictadura encabezada por Daniel Ortega.

Mairena, quien fue condenado a 229 años de prisión, y que a criterio de CIVICUS fue víctima de “una oleada de represión contra la sociedad civil”, agradeció el apoyo recibido durante su encarcelamiento.

MÁS NOTICIAS| Estados Unidos inicia investigación contra Nicaragua que podría llevar a la suspensión del CAFTA

En su perfil en la red social X (anteriormente Twitter), el líder campesino dio las “Gracias por estar pendiente de mi hermano Pedro Mena y de este servidor mientras la dictadura Sandinista nos mantenía injustamente encarcelados. Siempre estaré muy agradecido. Defender los DDHH de todo ciudadano es un deber, particularmente, de aquellos más vulnerables de nuestra sociedad”.

CIVICUS destacó las surrealistas sentencias impuestas por el régimen Ortega-Murillo, que utilizó cargos desproporcionados y juicios sin garantías para silenciar a figuras de oposición. Mairena fue uno de los líderes campesinos más visibles durante las protestas de 2018, y su condena ejemplifica el alcance de la represión estatal que, según organismos internacionales, ha buscado desarticular a la sociedad civil en Nicaragua.

En febrero de 2023, Mairena fue liberado y desterrado junto a 222 presos políticos en una medida unilateral de la dictadura Ortega-Murillo que también los despojó de su nacionalidad y bienes.

Actualmente, Mairena reside en los Estados Unidos, donde trabaja en la construcción para sobrevivir, una realidad que contrasta con su papel como defensor de los derechos humanos.

MÁS NOTICIAS| ¿Ortega y Murillo buscan reconciliación con Lula?

“Nadie dijo que sería fácil, pero con la ayuda de Dios lo conseguiremos”, declaró a CIVICUS durante el homenaje, reafirmando su compromiso con la lucha por la justicia y la democracia en Nicaragua.

La dictadura de Ortega y Murillo ha enfrentado críticas internacionales por su manejo autoritario y represivo, marcado por el desmantelamiento de la oposición, la criminalización de defensores de derechos humanos y la censura a la prensa independiente.

El caso de Medardo Mairena se suma a una larga lista de abusos documentados por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas.

El reconocimiento de CIVICUS pone en relieve no solo la resistencia de figuras como Mairena, sino también la necesidad urgente de restaurar los derechos fundamentales en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar