.

Estados Unidos inicia investigación contra Nicaragua que podría llevar a la suspensión del CAFTA

La investigación abarca las políticas y prácticas contra los derechos laborales, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • diciembre 10, 2024
  • 12:33 PM

Estados Unidos inició una investigación sobre los actos, políticas y prácticas de Nicaragua relacionados con los derechos laborales, los derechos humanos y el Estado de Derecho cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que podría llevar a la suspensión del país del Tratado de Libre Comercio DR Cafta.  

Esta investigación ha sido confirmada este martes por la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, en su versión modificada. 

El economista y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro aseguró que esta es una primera acción que “podría llevar a una suspensión de Nicaragua del Cafta” ya con la Administración Trump en la Casa Blanca.  

Estados Unidos indagará sobre los actos, políticas y prácticas que puedan violar los derechos laborales, los derechos humanos y desmantelar el Estado de Derecho que puedan suponer una carga para el comercio estadounidense, y complementa una serie de acciones que Estados Unidos está llevando a cabo para conmemorar hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos.

RELACIONADO | El régimen de Nicaragua incumple acuerdos del DR-CAFTA con Estados Unidos y “debe rendir cuentas”

“Lamentablemente, numerosos informes sugieren que el Gobierno de Nicaragua está llevando a cabo actos represivos que perjudican a los propios trabajadores y al pueblo de Nicaragua, socavan la competencia leal y desestabilizan nuestra región. La USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) investigará a fondo las presuntas violaciones de los derechos laborales y los derechos humanos, y el desmantelamiento del Estado de Derecho”, indicó la funcionaria en una declaración. 

Las acciones del régimen que motivan la investigación 

Numerosos informes creíbles del Gobierno de Estados Unidos, así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, documentan que el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua comete violaciones de los derechos laborales y humanos y desmantela el Estado de Derecho. 

Estas acciones incluyen: detenciones y encarcelamientos por motivos políticos, represión de miembros de grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales, ejecuciones extrajudiciales, tratos crueles, inhumanos o degradantes, restricciones a la libertad de expresión y movimiento, violencia contra miembros de grupos marginados, represión de la libertad de asociación y negociación colectiva, trabajo forzoso, trata de personas, eliminación de la independencia legislativa y judicial, confiscaciones espurias de bienes, multas y sentencias arbitrarias, y otros actos perjudiciales. Estas acciones agravan la explotación de los trabajadores y disminuyen el crecimiento económico y las oportunidades comerciales.

MÁS NOTICIAS | Luces y sombras 20 años después de la firma del TLC entre Centroamérica y Estados Unidos

A través de esta investigación, Estados Unidos tratará de abordar y resolver esas preocupaciones arraigadas y de larga data para garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses reciban un trato justo y con igual respeto en el marco de un sistema de Estado de derecho, según la información oficial. 

La Ley de Comercio y el DR CAFTA

La Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, en su versión modificada, (Ley de Comercio) está diseñada para hacer frente a las prácticas extranjeras desleales que afectan al comercio estadounidense.

Esta herramienta que sustenta el inicio de esta investigación puede utilizarse para responder a prácticas gubernamentales extranjeras irrazonables o discriminatorias que obstaculicen o restrinjan el comercio estadounidense.
 
El Representante de Comercio de EE.UU. debe solicitar consultas con el gobierno extranjero (en este caso la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo) sobre cuyos actos, políticas o prácticas estén siendo investigados. Estados Unidos ya ha solicitado consultas con Nicaragua en relación con la investigación.ç

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) brinda a los países de la región exportar sus productos a Estados Unidos a tasas preferenciales.  

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones totales del país fueron de 5.885 millones de dólares. Estados Unidos continuó siendo el destino principal, con el 38.4 por ciento del valor exportado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas