Daniel Ortega otorga más poderes a Laureano Ortega para que suscriba acuerdos con Rusia

Laureano Ortega Murillo sigue acumulando poder en el régimen Ortega Murillo. No solo es el representante de Ortega con China y Rusia, sino también, con los países satélites aliados de Vladimir Putin.

None
default.png
Despacho 505
  • diciembre 10, 2024
  • 08:36 AM

El dictador Daniel Ortega otorgó poderes plenos a su hijo Laureano Facundo Ortega Murillo para que a su nombre y en representación especial de la Presidencia de la República para los Asuntos con Rusia, suscriba dos acuerdos con la Federación de Rusia.

Laureano Ortega Murillo, quien se perfila como el primer vicepresidente de la pareja dictatorial en Nicaragua, también actúa como Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, de la dictadura Ortega-Murillo.

LEA: La ONU advierte de un “grave clima represivo” en Nicaragua y urge liberar a los presos políticos

El primer Acuerdo suscrito por Ortega, número 201-2024 publicado este martes en La Gaceta, faculta a Ortega Murillo a suscribir un protocolo entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), y el Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia y sobre cooperación administrativa, intercambio de información y asistencia mutua en el Marco del Sistema Unitario de las Referencias Arancelaria de la Unión Económica Euroasiática.

El segundo Acuerdo Presidencial (202-2024), el dictador Ortega da plenos poderes a su hijo para que suscriba un segundo acuerdo de cooperación entre la Secretaría Económica, Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua y la organización autónoma sin fines de lucro, Agencia de Industrial Creativas", también de Rusia.

Los nuevos poderes de Laureano Ortega Murillo entran en vigencia a partir de este 10 de diciembre, y no tienen un periodo determinado de finalización.

Heredero del poder de sus padres

Desde el 2011, el hijo del dictador ostenta el cargo de asesor presidencial para la Inversión, Comercio y Cooperación, desde la extinta ProNicaragua. En los últimos años es el encargado de cerrar los tratos comerciales con los socios del régimen que lideran sus padres en Nicaragua.

En julio de este año, Ortega otorgó poderes hasta el 2027, a su hijo en las relaciones comerciales con China, y lo nombró delegado especial del Presidente en las relaciones con el gigante asiático.

LEA: Abogan por una ampliación del TPS para nicaragüenses en Estados Unidos

No es la primera vez que el dictador nicaragüense otorga a su hijo su representación, en diciembre del 2023, lo nombró su sustituto en la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un cargo en el que el dictador ha sido vitalicio desde 1979.

la figura que usó Ortega fue la de “representante especial del Secretario General del FSLN”, para evitar inconformidades con las bases de su partido; sin embargo, esa acción fue considerada por analistas políticos como parte de la estrategia de Ortega para dar paso a su relevo en el Frente Sandinista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar