Dos funcionarios públicos de Chontales se suman a lista de despedidos
Los dos funcionarios despedidos son señalados por supuestos actos de corrupción.
- Managua, Nicaragua
- noviembre 30, 2024
- 12:13 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los despidos de empleados públicos que ejecuta el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aún no han cesado en el departamento de Chontales. Dos funcionarios más se suman a la lista, se trata del delegado del Instituto Nicaragüense de Deportes y el director del Recinto Universitario Regional de la UNAN-Managua.
Según fuentes del partido Frente Sandinista, los despedidos son: Guillermo López Lacayo y Julio César Abaunza, respectivamente.
Guillermo López Lacayo también ostenta el cargo de vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), pero que aún desconocen si también será removido de ese puesto.
"Ambos funcionarios fueron destituidos de su cargo en sigilo, por supuestos actos de corrupción, pero en Chontales la noticia se propagó inmediatamente entre funcionarios públicos y militantes", comentó un miembro de la Juventud Sandinista.
En este departamento, el primer delegado que fue apartado de su cargo desde que inició la barrida de funcionarios públicos, fue el excomisionado en retiro Xavier Antonio Carillo Suárez, quien dirigía la delegación departamental del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).
"En medio de la barrida también han ido cayendo funcionarios del Poder Judicial, jefes policiales y de otras instituciones, pero los despidos se hacen en sigilo y nadie se atreve ni siquiera a preguntar por su liquidación", afirman las fuentes.
Desde que el régimen puso en marcha el plan de compactación en las instituciones públicas, en agosto pasado, al menos 2,196 trabajadores han sido despedidos y removidos de la planilla de la Presidencia, según datos del Ministerio de Hacienda a los que accedió DESPACHO 505.
En Chontales los despidos comenzaron con funcionarios del Poder Judicial y el Mefcca.