Estados Unidos y el Vaticano condenan la represión en Nicaragua
Los jefes de la diplomacia vaticana y estadounidense hablan de Nicaragua tras el destierro de otro obispo y la ola de detenciones contra opositores tras la reforma constitucional.
- Ciudad del Vaticano
- noviembre 27, 2024
- 09:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con su homólogo de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, para hablar de la crisis de Nicaragua marcada por el reciente destierro del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Carlos Herrera, y el arresto de opositores tras la imposición de una reforma constitucional que consolida la dinastía de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los jefes de la diplomacia vaticana y estadounidense se reunieron en Roma para hablar también del plan de alto el fuego en el Líbano y de la guerra de Ucrania.
Los representantes de Estados Unidos y la Santa Sede "condenaron la actual represión política en Nicaragua y Venezuela", según informó un portavoz del Departamento de Estado.
Blinken se reunió con Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y con el arzobispo Paul Richard, secretario de Relaciones con los Estados.
"Hablaron del recientemente anunciado alto el fuego entre Israel y Líbano y de la oportunidad de construir para desescalar tensiones y resolver conflictos en la región", al tiempo que "reafirmaron el compromiso compartido de hacer frente al impacto horrible en los civiles ucranianos durante la defensa de Ucrania contra la agresión rusa".
Blinken celebró el compromiso del papa para "avanzar en los derechos básicos y la dignidad de las personas LGTBQI".
Esta visita tiene lugar en coincidencia con el viaje de Blinken a Roma dentro de una ronda de reuniones ministeriales del G7.
(Con información de EFE).