Dictadura secuestra al neumólogo leonés Pablo Amaya
El doctor Amaya fue sacado de la clínica donde labora y se suma a los 21 nicaragüenses que ya fueron reportados como detenidos por el Monitoreo Azul y Blanco.
- Managua, Nicaragua
- noviembre 27, 2024
- 09:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista continuó su cacería post reformas constitucionales, este martes por la tarde detuvo al neumólogo leonés Pablo Amaya, confirmó bajo anonimato una fuente a DESPACHO 505.
El doctor Amaya atiende en tres clínicas: León, Chinandega y Managua, pero fue en León donde lo detuvieron. En ese departamento trabaja en la clínica Galo y, en Chinandega, en la clínica Icaza.
La detención de Amaya se suma a las 21 personas secuestradas que el organismo Monitoreo Azul y Blanco como parte de una cacería de opositores que se ha extendido por 10 departamentos del país después que el régimen impulsó las reformas "constitucionales" y que "refuerzan su control represivo".
El subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó los secuestros que ejecutó la dictadura en los últimos días.
Lea también: Estados Unidos califica de "injustas" las últimas detenciones arbitrarias en Nicaragua
"(El presidente Joe Biden) anuncia la continuación de la emergencia nacional en Nicaragua. Las acciones de Ortega y Murillo, incluida otra ola de detenciones injustas durante el fin de semana, siguen planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos", escribió Nichols en la red social X.
Niños entre los secuestrados
Según el Monitoreo Azul y Blanco, entre los últimos secuestrados hay miembros de familias completas, incluyendo a niños y a 10 adultos mayores que presentan problemas crónicos de salud.
La dictadura también trató con saña a los familiares de los recientemente secuestrados, porque la Policía les negó información sobre el paraderos de los arrestados, creándoles "angustia y zozobra".
Hasta el momento, no se conoce nada sobre los secuestrados y sobre sus identidades. Solo se ha hablado, además del doctor Amaya, de los también leoneses Leo Cárcamo, periodista; y Arnoldo Toruño, médico de 78 años de edad, así como la detención del periodista y empresario capitalino Henry Briceño, de San Rafael del Sur.