Exiliados piden acciones concretas a la oposición y un levantamiento popular que acelere caída de la dictadura Ortega Murillo
Debido al autogolpe de Estado de Ortega con las reformas constitucionales, emitieron una declaración pidiendo que el régimen sea expulsado del DR-CAFTA y que la comunidad internacional brinde todo tipo de apoyo.
- noviembre 26, 2024
- 06:16 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un grupo de exiliados nicaragüenses emitieron una declaración conjunta en la que piden a la oposición "acciones concretas que golpeen a la dictadura, contribuyan al levantamiento popular y aceleren el proceso de implosión" de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ante el autogolpe de Estado que dieron los dictadores con las recientes reformas a la Constitución Política de Nicaragua.
Según los suscritos, las reformas de Ortega a la Constitución, a las que consideran "inconstitucionales, extinguen "el Estado Democrático y Social de Derecho" en el país y se debe reaccionar ante las mismas, por lo que hacen un llamado "al pueblo nicaragüense a rechazar enérgicamente este autogolpe de Estado perpetrado por Ortega y Murillo en complicidad con los diputados de la Asamblea Nacional.
Los firmantes añaden que, aunque fueran promovidas por la comunidad internacional, en el país no hay condiciones para ningún tipo de diálogo, ni negociación, mucho menos para elecciones, porque los Ortega Murillo no tienen "ningún interés en solucionar la crisis del país por la vía democrática".
Igualmente, hacen un llamado a los países amigos y a la comunidad internacional para que "endurezcan sus sanciones y medidas contra la dictadura Ortega Murillo, en el campo político y económico. "Instamos a que no se limiten a emitir declaraciones y comunicados", advierten.
Entre los firmantes de la declación se encuentran miembros de los grupos de desterrados y desnacionales conocidos como los "222", excarcelados políticos que fueron enviados a Washington en febrero de 2023, así como de los "135", también excarcelados pero que fueron enviados a Guatemala en septiembre de este año 2024.
Además, también las firmas del grupo de los "94", referidos a nicaragüenses que no eran prisioneros políticos, pero que sí fueron desnacionales también en febrero de 2023. Se le suman firmas de otros opositores hasta completar 72.
Lea también: Complicidad, crímenes y corrupción los motivos de Ortega para ampliar mandatos de jefes del Ejército y la Policía
Expulsión del DR-CAFTA
En la declaración, los exiliados nicaragüenses que, mientras Nicaragua esté regida por la dictadura Ortega Murillo, sea expulsado del tratado de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-CAFTA.
Además, solicitan que se aplique una suspensión, al menos temporal, del SWIFT que usan bancos de Nicaragua con los de Estados Unidos, de tal forma que queden inhabilitados al menos por dos semanas..
Por otra parte, para los firmantes se hace urgente que se suspenda de manera inmediata el financiamiento al régimen Ortega Murillo de las Instituciones Financieras Internacionales, tales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.
No menos importante, explican, es que se introduzcan juicios contra la dictadura en tribunales internacionales o nacionales, por los crímenes de lesa humanidad cometidos, incluidos el genocidio, asesinatos y tortura, y violación del Convenio de Apatridia, entre otros delitos.
Asimismo, los exiliados nicaragüenses hacen un llamado a los gobiernos centroamericanos y al resto de la comunidad internacional a que rechacen los intentos de la dictadura de controlar el Sistema de Integración Centroamérica (SICA), poniendo al frente a uno de sus operadores.
"Es necesario que la comunidad internacional entienda que la lucha contra un régimen como el de Nicaragua requiere respaldo material de todo tipo", insisten.
Lea también: Copresidenta Rosario: de la reconciliación marital al premio como artífice del destierro
"Somos millones de nicaragüenses"
La delaración de los exiliados recuerda que "somos millones de nicaragüenses en contra de la dictadura y no se debe permitir que esta continúe intentando convertirnos en esclavos, cómplices silenciosos o en redactores de comunicados políticos desde el exterior, que producen escasos o nulos resultados".
El documento finaliza recordando y rindiendo homenaje a los caídos en la lucha contra la dictadura Ortega Murillo, tanto a los que fueron asesinados antes, durante y después de la sublevación popular del 2018, en particular, "a los niños y jóvenes vilmente ultimados, así como a los que fallecieron siendo prisioneros políticos de esta dictadura".