Ortega ordena reformar la ley de migración para recetar cárcel a los que ingresen de manera ilegal a Nicaragua
El dictador ordenó a los diputados de la Asamblea Nacional endurecer las penas de cárcel para las personas que ingresen ilegalmente a Nicaragua.
- noviembre 26, 2024
- 10:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que busca reformar 67 artículos de la ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua para establecer la potestad de las autoridades del Ministerio del Interior de otorgar, denegar y cancelar el ingreso, permanencia, residencia y nacionalidad nicaragüense adquirida de cualquier ciudadano.
La iniciativa de ley, también ordena a los diputados de la Asamblea Nacional reformar el Código Penal nicaragüense para endurecer la pena carcelaria a los ciudadanos que ingresen de manera irregular a Nicaragua.
En la propuesta enviada por el dictador nicaragüense, las nuevas funciones del Ministerio del Interior (Mint), establecen la posibilidad de expulsar en caliente a cualquier ciudadano que ingrese a territorio nacional sin autorización. También, podrán refrendar el otorgamiento, pérdida y recuperación de la nacionalidad nicaragüense adquirida. Además, es la responsable de garantizar la "seguridad soberana y el orden interno del país", entre otras.
Director de Migración realizará espionaje
La iniciativa de ley enviada al legislativo, señala que la Dirección de Migración y Extranjería contará con una dirección general y dos subdirectores generales, estos últimos se encargarán de dirigir las áeras administrativas y operativas; mientras que, el director general será el encargado de realizar espionaje sobre el flujo migratorio de nacionales.
El artículo 10 de la reforma enviada por Ortega, señala que el director general de Migración será el responsable de levantar la información sobre el flujo migratoria de los nicaragüenses y deberá resguardarlas para informar al Ministerio del Interior
Asimismo, será el responsable de garantizar la aplicación de medidas migratorias para controlar la migración no regular en Nicaragua.
También, podrá "denegar el ingreso al país de personas que puedan menoscabar la soberanía nacional o representen un riesgo social".
El director de Migración y Extranjería podrá también revocar la permanencia de cualquier ciudadano cuando no pague sus impuestos, participe directa o indirectamente en actividades políticas, que haya ingresado por punto no habilitado, realice actividades laborales sin contar con el debido permiso, o cuando altere el orden y la tranquilidad ciudadana, o que fomente o instigue la realización de actividades que desestabilice políticamente el país, entre otras prohibiciones.
Nicaragua exigirá visa de ingreso
La iniciativa de ley enviada por Ortega, establece que a partir de su entrada en vigencia, solo los ciudadanos de los países centroamericanos podrá ingresar a Nicaragua sin necesidad de una visa; el resto de países clasificado en categoría B y C tendrán que solicitar una visa de ingreso o una visa consultada.
Asimismo, faculta al Ministerio del Interior para que sea el responsable de otorgar las visas diplomáticas y de invitados.
El Mint podrá revocar la nacionalidad de cualquier ciudadano que haya sido condenado por traición, o que se niegue a defender al país "en caso de agresión extranjera", o cuando "participen, promuevan, dirijan, inciten, atenten, financien, gestiones acciones internas o externas que menoscaben la perservación de la soberanía, independencia, orden interno, integridad territorial y autodeterminación nacional".
Ampliación en breve...