Reportan el secuestro del empresario y periodista Henry Briceño en San Rafael del Sur

La detención de Henry Briceño es parte de la redada que el régimen desató el pasado fin de semana y la Policía primero allanó su negocio conocido como El Vivero.

None
El periodista y empresario turístico de San Rafael del Sur, Henry Briceño.
default.png
  • noviembre 26, 2024
  • 09:01 AM

El empresario y periodista de San Rafael del Sur, Henry Briceño, habría sido secuestrado por la Policía Orteguista el pasado domingo por la tarde y no se sabe nada de él, reportaron pobladores de ese municipio desde páginas de Facebook.

El periodista y excarcelado político Miguel Mendoza, también confirmó el secuestro y según sus fuentes, la Policía primero se tomó el negocio de Briceño y hasta después lo arrestaron. Hasta el momento, se desconoce el motivo de su detención.

Briceño, un empresario turístico dueño de un negocio llamado El Vivero, y quien desde el 2019 es disidente del sandinismo, habría sido detenido en San Rafael del Sur mediante un operativo en el que habrían participado alrededor de 10 patrullas policiales.

Lea también: Régimen desata cacería de opositores tras imponer reforma constitucional

Asediado desde 2018

En junio de 2018, Briceño, quien ha sido vinculado también con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que era víctima de una campaña de desprestigio por parte de operadores del Frente Sandinista (FSLN) que pretendían vincularlo a supuestos hechos de vandalismo en San Rafael del Sur.

Según la denuncia, Briceño dijo que lo único que había hecho era cubrir las protestas de la ciudadanía, por ser propietario de un medio local, por lo que fue blanco de una serie de amenazas contra su integridad y sus bienes por parte de trabajadores de la alcaldía de ese municipio.

En septiembre de 2019, la Policía del régimen secuestró a su esposa Martha Rosa Jara Muñoz y a sus dos hijos menores de edad. Fueron detenidos cuando viajaban a Managua para ir a unas clases de inglés, dijo Jara Muñoz en ese momento, pero, según la Policía, iban a participar a una marcha, por lo que fueron trasladados a la Policía de San Rafael del Sur y posteriormente fueron liberados.

En aquella ocasión, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) pidió a la dictadura Ortega Murillo que cesara el hostigamiento contra Briceño y su familia.

Lea también: Antimotines, perros, paramilitares y turbas: mega operativo del régimen no frenó protesta

Una nueva cacería

Desde el fin de semana pasado, la Policía Orteguista desató una cacería de opositores, un día después de haberse aprobado la reforma constitucional ordenada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para instaurar un dinastía familiar en Nicaragua.

En esos operativos, al menos nueve opositores fueron arrestados, entre el pasado viernes y este domingo, incluido un periodista local del departamento de León, Leo Catalino Cárcamo Herrera y el médico leonés, Arnoldo Toruño, de 78 años de edad. 

La Fundación para la Libertad de Prensa y Expresión (FLED) denunció que las redadas policiales iniciaron la tarde del viernes y continuaron el fin de semana que terminó con la detención de activistas, académicos y periodistas.

La Policía no ha informado el motivo de los arrestos ni de qué se les acusa a los detenidos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar