Opositores rechazan informe del FMI por estar alejado de la "realidad nicaragüense"

En una carta enviada a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, piden que el organismo tome en cuenta la situación de derechos humanos en el país y que el último informe no refleja la verdadera situación del país.

None
default.png
  • noviembre 26, 2024
  • 08:00 AM

Opositores nicaragüenses, aglutinados en la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), enviaron una carta a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para expresarle una “profunda preocupación” por el último comunicado de ese organismo en relación a “los resultados de las consultas del Artículo IV del 2024 en Nicaragua”.

En la carta, firmada por Elíseo Núñez, secretario la CDN, también llamados Monteverde, dicen entender que el resumen elaborado por Alina Carare y su equipo, es “corto y público”, pero en el mismo el FMI felicita el desempeño económico del régimen Ortega Murillo y sus políticas prudentes y eso marca el tono “para el resto del análisis”.

Las felicitaciones del FMI a la dictadura, que a los ojos de los opositores son “incomprensibles”, se produjeron el mismo día en que se aprobó en primera legislatura una reforma que cambia a la Constitución Política vigente y que elimina el Estado de derecho mediante la anulación de los poderes del Estado a los que convierte en órganos bajo el dominio de la pareja gobernante.

Lea también: El FMI señala que las acciones del régimen “podrían afectar las decisiones de inversión” en Nicaragua

El informe pronostica que la inversión pública sostendrá el crecimiento de la economía en 2025, pero evade el impacto después del retiro de los principales financiadores externos; el financiamiento del Programa de Inversión Pública (PIP), depende en gran medida de las rentas del tesoro, cuyo crecimiento sostenido es producto de la voracidad recaudatoria que mantiene a las empresas sometidas a chantajes y cobros abusivos.

“Esperamos que el estudio que realiza el equipo técnico que normalmente prepara la sede en Washington, incorpore más elementos que los vertidos en el comunicado; y que las discusiones a nivel de los directores ejecutivos incluyan aspectos relacionados a la situación de los derechos humanos en el escenario geopolítico actual de Nicaragua”, reclaman los opositores.

No desvincular lo político de lo económico

Los opositores nicaragüenses manifestaron que no es posible desvincular las condiciones políticas del país con el comportamiento económico, ya que las violaciones a los derechos humanos y la impunidad son delitos que demantelan la institucionalidad democráticas del país.

“Las continuas violaciones a los derechos humanos, incluyendo la impunidad en la comisión de delitos de lesa humanidad, el desmantelamiento de la institucionalidad democrática, la destrucción sistemática de los partidos políticos y la cancelación arbitraria del 80 por ciento de los organismos de la sociedad civil, incluidos todos los empresariales y gremiales, más temprano que tarde, influirán negativamente sobre la Inversión Extranjera Directa (IED)”, manifiestan.

Lea también: Expertos de la ONU advierten: Reforma constitucional consolida el "poder sin restricciones" de Ortega y Murillo

Los opositores también destacaron las palabras de Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, ganadores del Premio Nobel de economía 2024, en las que afirman que las instituciones tienen un impacto crucial en el desarrollo económico.

“Esperamos que el análisis posterior recoja, además de la realidad visible, valoraciones de economistas independientes que permitan una evaluación más apegada a la realidad nicaragüense”, concluye el comunicado de los opositores.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar