Aprueban ley que blinda a sancionados y pone en riesgo de quiebra a los bancos
Esta ley obliga a los bancos a prestar servicios a los funcionarios y empresas estatales sancionadas por varios países de la comunidad internacional, lo que pone en riesgo el Sistema Financiero Nacional.
- noviembre 25, 2024
- 11:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, aprobó la "Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas" que pone en riesgo al Sistema Financiero Nacional y que podría llevar a la quiebra a los bancos.
Esta ley obliga a los bancos a prestar servicios a los funcionarios y empresas estatales sancionadas por varios países de la comunidad internacional. Las instituciones financieras nacionales tienen que cumplir con la ley o serán sujetos a sanciones, multas, clausurados o hasta acusados por el delito de traición a la patria por parte de los reguladores, en este caso, de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif).
También pone a los bancos internacionales en el “dilema” de seguir o no operando como corresponsales de las instituciones financieras nacionales, pues están presionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que les prohíbe operaciones con personas, instituciones o empresas sancionadas.
El diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, quien es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, tildó de “absurdas” las sanciones y que “no dan ni siquiera risa, dan lástima”.
LEA: Ortega pone en “peligro” la economía con la ley que obliga a los bancos a tratar con sancionados
Cuestionan millonarias ganacias de los bancos
Gutiérrez les cuestionó a los bancos el incremento de sus ganancias citando cifras de la Siboif en las que señalan que entre octubre de 2020 al mismo mes de 2024 aumentaron un 162.5 %.
“Si tienen éstas ganancias deben respetar a los usuarios y someterse al imperio de la Ley, de la Constitución y las Leyes”, amenazó el diputado sandinista.
Analistas han señalado que esta ley pone en peligro el sistema financiero nacional que ha operado interconectado con el externo a través de alianzas de corresponsalías con bancos en distintos países del mundo donde no tienen sucursales.
La nueva Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.