Gustavo Porras dice él aumentaría a 10 años el periodo presidencial

Según Porras, con un periodo de 10 años "se lograrían desarrollar los proyectos en el país", sin tener en cuenta que Daniel Ortega y Rosario Murillo llevan 17 años consecutivos gobernando.

None
Gustavo Porras, presidente de la Asamblea de Nicaragua en una fotografía de archivo. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • noviembre 24, 2024
  • 10:42 AM

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras asegura que, si por él fuera, aumentaría a 10 años el periodo presidencial en Nicaragua para que Daniel Ortega y Rosario Murillo acabaran su próximo periodo en el año 2030.

Sus palabras llegan después de la aprobación, en primera legislatura, de una reforma a la Constitución Política de Nicaragua que, entre otras cosas, aumenta de cinco a seis años el periodo presidencial en el país.

Según Porras, con un periodo de 10 años "se lograrían desarrollar los proyectos en el país", sin tener en cuenta que Daniel Ortega y Rosario Murillo llevan 17 años consecutivos gobernando, van por su cuarto periodo consecutivo y Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres del continente.  

“Este país busca estabilidad, cualquier país que quiere desarrollar sus proyectos. Si vos me preguntaras a mí, a lo mejor yo hubiera dicho 10 (años), ¿por qué?, porque los proyectos se asienten, pero la propuesta del comandante viene más o menos, entiendo, porque en otros países así (con 6 años de gobierno) hasta sexenio le llaman, pero es una cosa que no está fuera de lo lógico”, dijo Gustavo Porras en una entrevista al oficialista Canal 13.

Lea: Régimen desata cacería de opositores tras imponer reforma constitucional

 

 

Diputados aprueban reformas constitucionales

La Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, aprobó este viernes con 91 votos a favor la reforma a la Constitución Política de Nicaragua enviada por el dictador Daniel Ortega, que oficializa el establecimiento de su dinastía al lado de su esposa y ahora “co presidenta”, Rosario Murillo.

La reforma establece un nuevo ordenamiento constitucional. Crea un “estado revolucionario” dirigido por dos copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes toman oficialmente el control total de los poderes del Estado y someten a su antojo a la Policía y al Ejército.

Con esta reforma, Murillo llega a la presidencia de Nicaragua porque no pudo lograrlo por medio de elecciones. Desde el 2017, Rosario fue designada como vicepresidenta del país, después que los diputados sandinistas reformaron la Constitución para permitirle correr en fórmula junto a su esposo.

El pasado jueves, la Comisión creada para dictaminar la reforma constitucional avaló cada uno de los artículos al considerarla como una iniciativa que cumplía con los procedimientos legislativos. Sin embargo, un cambio tan trascedente para la vida social y política del país, fue aprobado sin consultar a nadie.

Lea más: Matan a un nicaragüense que trabajaba como conductor de Uber en Costa Rica

La nueva Constitución garantiza que Daniel Ortega le herede el poder a su esposa Rosario Murillo en caso de que “ausencia” definitiva y los faculta a nombrar a los vicepresidentes sin pasar por un proceso electoral.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar