Régimen desata cacería de opositores tras imponer reforma constitucional
Al menos nueve ciudadanos han sido detenidos, incluido un periodista en el departamento de León.
- Managua, Nicaragua
- noviembre 23, 2024
- 02:08 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista ha desatado una cacería de opositores este fin de semana en Nicaragua, un día después de aprobarse la reforma constitucional impulsada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que instaura su dinastía familiar.
Al menos nueve ciudadanos opositores han sido detenidos este el viernes y sábado, incluido un periodista local del departamento de León.
“En la redada policial iniciada desde la tarde del viernes y continuada la mañana de hoy sábado se ha registrado la detención de algunos activistas, académicos e inclusive periodistas”, denunció la Fundación para la Libertad de Prensa y Expresión (FLED).
La Policía no ha informado el motivo de los arrestos ni de qué se les acusa a los detenidos.
Entre los arrestados se encuentra el periodista Leo Catalino Cárcamo Herrera, quien había sido detenido una vez en el año 2019 en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua.
MÁS NOTICIAS | La ONU pide retirar reforma constitucional en Nicaragua: “Si se adopta, marcará el fin de las libertades”
“El gobierno de Daniel Ortega está aumentado el número de periodistas detenidos. Urge poner fin a esta situación de persecución y asedio sistemático en contra de los profesionales de la comunicación”, demandó la FLED.
Policía de Nicaragua detiene al menos a 9 ciudadanos críticos, incluyendo un periodista en el departamento de León#Denuncia #AlertasLP #Nicaragua pic.twitter.com/Js6SQlzRiB
— Alertas Libertad de Prensa Nicaragua (@AlertasLP_Nic) November 23, 2024
También se reporta la detención de Arnoldo Toruño, un ex catedrático que también ha sufrido asedio policial.
La reforma constitucional
La iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nicaragua, aprobada en primera legislatura por la Asamblea Nacional, amplía de cinco a seis años el período presidencial, establece la figura de "copresidentes" y que el Ejecutivo coordine los demás poderes del Estado.
También que la Presidencia de la República, con Daniel Ortega y Rosario Murillo al mando, es la Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.
Esta reforma ha sido rechazada por opositores y organismos internacionales, al considerar que elimina la separación de poderes y oficializa el establecimiento de otra dinastía en el país.