Diputados orteguistas aprueban la reforma constitucional de los dictadores Ortega y Murillo
Una de las reformas más trascedentes para la vida social y política del país fue aprobada sin consultar a nadie.
- Managua, Nicaragua
- noviembre 22, 2024
- 12:01 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, aprobó este viernes con 91 votos a favor la reforma a la Constitución Política de Nicaragua enviada por el dictador Daniel Ortega, que oficializa el establecimiento de su dinastía al lado de su y ahora "co presidenta", Rosario Murillo.
La reforma aprobada por los diputados, sin ningún cambio, establece un nuevo ordenamiento constitucional. Crea un "estado revolucionario" dirigido por dos copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes toman oficialmente el control total de los Poderes del Estado y someten a su antojo a la Policía y al Ejército.
Este jueves, la Comisión Especial creada para dictaminar la reforma constitucional avaló cada uno de los artículos al considerarla como una iniciativa que cumplía con los procedimientos legislativos. Sin embargo, un cambio tan trascedente para la vida social y política del país, fue aprobado sin consultar a nadie.
La nueva Constitución garantiza que Daniel Ortega le herede el poder a su esposa Rosario Murillo en caso de que “ausencia” definitiva, y los faculta a nombrar a los vicepresidentes sin pasar por un proceso electoral.
Asimismo, legaliza a los grupos paramilitares utilizados por la dictadura para perseguir y secuestrar a sus opositores. Otro aspecto de la reforma, es que impone las banderas de Sandino y del FSLN como símbolos patrios, equiparándolas a la bandera nacional azul y blanco.
En desarrollo...