Asamblea Nacional da luz verde a la Constitución que hereda el poder a los Ortega Murillo
En menos de 24 horas la Comisión Especial creada por la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la propuesta de reforma enviada por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua.
- noviembre 22, 2024
- 08:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión Especial de la Asamblea Nacional dictaminó de manera exprés la iniciativa de Ley de Reforma a la Constitución Política enviada por el dictador Daniel Ortega el pasado 19 de noviembre, que garantiza la sucesión dinástica en Nicaragua de la familia Ortega-Murillo.
A los diputados miembros de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional les bastó 24 horas para dictaminar favorablemente la reforma de 135 artículos de la actual Constitución, y la derogación de otros 38, con la que el dictador se coloca como jefe absoluto del Estado en Nicaragua.
".... los suscritos miembros de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política de la República de Nicaragua, tomando en cuenta la importancia y la necesidad de aprobación de esta reforma, la cual está bien fundamentada y no se contradice con el procedimiento de reforma constitucional establecido, emitimos el presente dictamen favorable a la iniciativa de ley", dice el dictamen.
Además, "solicitamos al honorable Plenario su aprobación en lo general y particular, conforme lo establecido en los artículos 191 y 194 de la Constitución Política y el artículo 129 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua", indica que el dictámen aprobado por la Comisión Especial.
La Comisión presidida por Gustavo Porras fue delegada el pasado 20 de noviembre para realizar consultas sobre la viabilidad de las reformas; sin embargo, lo que hicieron fue ratificar la propuesta del dictador la que quedó intacta, sin cambios, bajo el argumento de que la actual Constitución lleva 37 años y refleja los principios y valores de la década de los 80.
"Que la Constitución Política de la República de Nicaragua, que entró en vigencia el 9 de enero de 1987, ha sido el pilar jurídico y político que ha regido los destinos de nuestra nación durante 37 años, reflejando los principios y valores de su tiempo", indicó la Comisión en los considerandos.
Comisión a la medida del dictador
La Comisión está integrada por 15 diputados de los cuales 12 pertenecen a la bancada sandinista, además sumaron al diputado Lester Flores y María Haydée Osuna del Partido Liberal Constitucionalista; y a Alejandro Mejía de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Entre los diputados sandinista están los más leales defensores del dictador Daniel Ortega, entre ellos Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro, Filiberto Ródríguez, Gladys Báez y Gustavo Porras.
Ortega envió el pasado 19 de noviembre una iniciativa de Ley para reformar la Constitución Política y garantizar la sucesión dinástica de su familia, al crear dos "co-presidencias", quienes tendrán el poder absoluto al coordinar a todos los Poderes del Estado en Nicaragua.
Además, sometió al Ejército y la Policía al esquema de represión y persecución de opositores y disidentes en Nicaragua. Creó la Policía Voluntaria integrada por paramilitares que operan con total impunidad en el país desde junio de 2018. También, cercenó la autonomía municipal y regional y quitó independencia a los organismos cuya labor debería ser vigilar el buen funcionamiento del Estado y el uso eficientes de los recursos públicos.
Asimismo, se arrogó la potestad de nombrar los vicepresidentes que considere pertinentes, con la cual garantiza la entrada de Laureano Ortega Murillo al Ejecutivo. Actualmente, el hijo de Ortega y Murillo representa a Daniel Ortega en Rusia y China con poderes plenos.
En desarrollo...