Instituciones del Estado de Nicaragua son obligadas a comprar tecnología china
La orden de comprarle expresa de invertir en tecnología "Made in China" es parte de la estrategia del régimen ante las sanciones económicas y comerciales que Estados Unidos le ha impuesto por las graves violaciones a los derechos humanos
- noviembre 17, 2024
- 10:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Desde el 15 de noviembre de 2024, todas las instituciones del Estado de Nicaragua están obligadas a comprar equipos tecnológicos de fabricación china. La orden fue dada el director general de Contrataciones del Estado, Nasser Silwany González, mediante la circular administrativa DGCE-10-2024 en la que laman a "priorizar" la adquisición de tecnología "made in China".
“Todas las entidades y organismos del sector público en general deberán priorizar la adquisición de soluciones de tecnología de la información y las comunicaciones, cuyo país de origen del fabricante sea la República Popular China”, ordena la circular.
La medida se trataría de una “práctica discriminatoria” desde el punta de visto técnico, tomando en cuenta que el Estado de Nicaragua tiene acuerdos firmados con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, “más importante”, con Estados Unidos y otros países de la región a través del DR-Cafta, indica un especialista en comercio que por razones de seguridad pide anonimato.
“Puede ser un problema que lleve a reclamos y penalidades si lo protesta alguna empresa o país con los que tenemos acuerdos de libre comercio especialmente, pero igual en el marco de la OMC. Pero depende de si alguien presenta la queja. No es probable que ocurra tanto por parte de Estados Unidos en particular, aunque no sabemos. Puede ser más probable que sea algo que Estados Unidos quiera usar contra China en el escalamiento de la guerra comercial potencial que con la nueva administración (de Donald) Trump se espera contra China y en el marco de tratar de enfrentar la competencia que esta representa en países de América Latina”, manifestó la fuente especializada.
Agregó que se trata en todo caso de “una medida política, más que otra cosa, que puede traer consecuencias económicas inesperadas, más allá del objetivo que se busca y argumenta en la circular”.
Lea también: Nicaragua acogerá la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe
Justificación de la dictadura
Para justificar la orden, Silwany González indica que la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, obliga a las instituciones del Estado a adquirir tecnología de calidad, moderna, de prestigio internacional, con precios competitivos, entre otros, y que esas garantías las ofrece la República Popular China, reconocida por ser líder global en la producción a gran escala y ofrece “precios muchos más competitivos en comparación con otras regiones del mundo”.
Además, recuerda que desde el primero de enero de este año 2024 entró en vigor un tratado de libre comercio entre Nicaragua y China, el cual tiene entre sus objetivos “promover la innovación tecnológica y la transferencia y difusión de tecnología entre las partes”.
Lea también: El déficit comercial de Nicaragua aumentó un 39,2 % a septiembre de 2024
Evadir sanciones
La notificación también menciona que la orden de comprarle a China es también para mitigar las sanciones económicas y comerciales que Estados Unidos le ha impuesto al régimen Ortega-Murillo por los crímenes de lesa humanidad que vienen cometiendo desde abril de 2018.
“La diversificación de proveedores chinos, representa una estrategia clave para evitar y reducir los riesgos asociados a la dependencia de mercados específicos de la región, a cambios repentinos e injustificados de políticas comerciales y a las agresiones ilícitas a través de sanciones y medidas coercitivas unilaterales en contra del Estado de Nicaragua”, dice la comunicación de Silwany González.