Estados Unidos les restringe las visas a más de 350 policías de la dictadura Ortega Murillo

Los policías sancionados forman parte del régimen Ortega Murillo “que lleva a cabo ataques selectivos contra la sociedad civil”, indica un comunicado del Departamento de Estado.

None
La dictadura Ortega Murillo utiliza a los policías, no para proteger al pueblo, sino para reprimirlo.
default.png
  • noviembre 14, 2024
  • 08:08 PM

El Departamento de Estado de los Estados Unidos le restringió las visas de ese país a más de 350 policías de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como una medida del presidente estadounidense Joe Biden para “salvaguardar” la democracia en Nicaragua, anunció la cancillería estadounidense en un comunicado.

Con estas últimas restricciones, en total el gobierno estadounidense le ha cancelado las visas a más de 1,750 funcionarios de la dictadura Ortega Murillo. “Estas acciones reafirman nuestro apoyo inquebrantable a las aspiraciones del pueblo nicaragüense de libertad, justicia y dignidad”, reza el documento del Departamento de Estado.

Lea también: Obispo hondureño de Danlí: "Monseñor Carlos Herrera ya tenía días de andar molesto"

Por atacar al pueblo

La nota agrega que los policías sancionados con la revocación de visas forman parte del régimen Ortega Murillo “que lleva a cabo ataques selectivos contra la sociedad civil”.

“Estos ataques han negado profundamente a su pueblo el acceso a servicios importantes y la libertad de organizarse, expresar opiniones y dar forma a su futuro sin temor a represalias. Las acciones de la Policía Nacional de Nicaragua debilitan los procesos democráticos y fomentan un entorno en el que la disidencia o la percepción de disidencia se enfrenta con medidas punitivas, a menudo brutales, en lugar de un diálogo y un debate abiertos”, explica el texto.

A su vez, siempre en el mismo comunicado, el gobierno Estados Unidos insta nuevamente a Ortega y Murillo a que cesen las amenazas, el acoso y la detención injusta de defensores de la sociedad civil, las libertades de expresión, religión o creencias y asociación, como se expresó en el cuarto Examen Periódico Universal de Nicaragua por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: "Te pudrís en la cárcel o salís", el ultimátum del régimen Ortega-Murillo a los músicos desterrados

Meten miedo a la población nicaragüense

“El continuo desmantelamiento del espacio cívico por parte de Ortega y Murillo, incluida la revocación del estatus legal de más de 5,500 oenegés, reprime la disidencia y perpetúa el miedo y la opresión en Nicaragua”, lamenta el escrito.

Por último, la nota informa que las restricciones en las visas a los más de 350 policías de la dictadura se realizaron conforme a la Proclamación Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes de los miembros de la dictadura Ortega Murillo y otras personas que formulen, implementen o se beneficien de políticas o acciones que socaven las instituciones democráticas en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar