Ortega conmemora muerte de Carlos Fonseca mientras mantiene secuestrado al hijo
Los dictadores no visitaron esta vez la tumba del fundador del sandinismo y tampoco le enviaron flores.
- noviembre 08, 2024
- 04:08 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo conmemoraron este viernes 8 de noviembre el aniversario número 48 de la muerte del fundador del Frente Sandinista (FSLN), Carlos Fonseca Amador, quien murió a manos de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle el 8 de noviembre de 1976, en las montañas de Zínica.
En esta ocasión, los dictadores no visitaron la tumba de Fonseca Amador ni tampoco le enviaron flores. Hasta en horas de la tarde, según confiaron fuentes que pidieron anonimato a DESPACHO 505, en la tumba del fundador del sandinismo había sólo tres coronas, una de la Policía, una de la Alcaldía de Managua y otra más, pero ninguna era de la Presidencia.
Al mismo tiempo, los dictadores mantienen secuestrado al hijo de Fonseca Amador, Carlos Fonseca Terán, quien fue sacado de su casa, junto a su esposa Arlen Yahoska Cuadra Núñez por la Policía del régimen el pasado 30 de julio.
En su discurso, Ortega revivió el relato de cómo fue la muerte de Fonseca y se limitó a mencionar a sandinistas que han muerto tanto en la lucha contra la dictadura somocista como posteriormente.
Por otra parte, siguen sin referirse a Donald Trump, quien será nuevamente presidente de Estados Unidos a partir de enero próximo.
Por su parte, Murillo mencionó, en su alocución del mediodía, que celebraban "en toda su magnitud la vida y la obra portentosa de nuestro fundador el comandante Carlos Fonseca", al tiempo que anunció que se estaban realizando "una serie de actos patrióticos y culturales en todo el país" por la conmemoración.
Se supone que Fonseca Amador está sepultado en el parque central de Managua, en un mausoleo junto a Tomás Borge y al coronel del ejército de Sandino, Santos López. Se presume que sea así porque nunca se confirmó que los restos enterrados hayan sido realmente los de Fonseca Amador, cuyo entierro en ese lugar se produjo tres años después de su muerte, luego de que sus restos fueron rescatados del lugar donde lo sepultó la Guardia.
Lea también: Carlos Fonseca Terán, "desaparecido" desde hace 36 días
El secuestro de Fonseca Terán
A Fonseca Terán y a su esposa, la Policía de la dictadura les allanó la casa en Lomas del Valle, detrás de la Colonia Centroamérica, el pasado 28 de julio, cuando los dejaron incomunicados porque se les llevaron teléfonos celulares y computadoras, además de dejarlos bajo casa por cárcel, con policías afuera y dentro de la vivienda.
Tres días después, el martes 30 de julio, llegaron otros oficiales de la policía, distintos a los que estaban custodiándolos, y se los llevaron con rumbo desconocido.
"Nadie sabe una sola palabra de donde los tienen, a él y a la esposa", explicó en su momento un amigo de Fonseca Terán.
Ya desde junio pasado, cuando Daniel Ortega celebró el natalicio de Carlos Fonseca Amador, no se vio al hijo del fundador del Frente Sandinista en el acto.
Fonseca Terán está bajo desaparición forzada, porque nadie sabe de él.
Lea también: La Fiscalía acusa por robo al Estado a "amigos" de WhatsApp de Carlos Fonseca Terán
¿Quién era Carlos Fonseca Amador?
Desde joven, en la década de 1950, Carlos Fonseca Amador fue opositor a la dictadura de Anastasio Somoza García, continuada después por sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle.
Fonseca Amador visitó la entonces Unión Soviética y se relacionaba con otros opositores nicaragüenses, muchos de ellos en el exilio y fue alimentando el deseo de tumbar a la dictadura somocista.
En los primeros tres años de la década de 1960, conoció de la lucha de Sandino contra la intervención norteamericana de 1927 y luego fundó el Frente Sandinista (FSLN), movimiento guerrillero que finalmente llegó al poder en 1979, tras derrocar a Anastasio Somoza Debayle.
Sin embargo, Fonseca Amador murió antes, el 8 de noviembre de 1976.