"Operación Cusuco" en El Carmen: retorno de Trump a la Casa Blanca presiona a los Ortega y Murillo
Si los republicanos terminan controlando el Senado y la Cámara de Representantes, Trump no tendría obstáculos para aplicar políticas duras, como la ley Renacer, a la dictadura nicaragüense.
- November 11, 2024
- 09:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A partir de enero próximo, Estados Unidos no solo tendrá un nuevo presidente, el republicano Donald Trump, sino que también el Partido Republicano podría dominar el Senado y la Cámara de Representantes. Esto marcaría un cambio significativo, ya que el país pasaría de un gobierno de centroizquierda bajo el demócrata Joe Biden a uno de derecha bajo la administración republicana, un escenario que resultará complejo de sortear para los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, opinan analistas.
El excanciller Francisco Aguirre Sacasa tiene la certeza de que tras la victoria de Trump, en El Carmen -la residencia y despacho de los Ortega Murillo- se ha activó lo que llama "Operación Cusuco", es decir, un estado de alerta máxima ante primeras medidas que pueda implementar el republicano cuando retome el poder.
"Ellos, como decimos en buen nicaragüense, no pueden seguir jincando la yegua norteamericana", expresó Aguirre Sacasa, refiriéndosetanto a las acciones que desafían a Estados Unidos, principalmente el hecho de convertirse en facilitadores de la migración irregular, convirtiendo el territorio nicaragüense en un corredor abierto hacia el país norteamericano. A esto añade los lazos de amistad cada vez más estrechos que Ortega y Murillo han entablado con enemigos de los estadounidenses, como Rusia, Irán y China.
La situación se agrava para los Ortega Murillo porque el próximo secretario de Estados podría ser el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano y, por tanto, conocedor y adverso a las dictaduras latinoamericanas en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Tanto Aguirre Sacasa como el analista político estadounidense Evan Ellis, consideran que una probable designación de Rubio como el canciller estadounidense aumentaría la posibilidad de que la segunda administración de Trump implemente políticas más duras contra los Ortega Murillo, como la Ley Renacer o un posible cambio del estatus de Nicaragua en el tratado de libre comercio conocido como DR-Cafta.
Rubio, un cubano-americano de 53 años de edad, ha consolidado una posición importante como senador republicano representando a la Florida y es en una de las voces más fuertes en contra de los regímenes autoritarios de América Latina. Al ser senador por la Florida, su base electoral está, precisamente, en aquellos ciudadanos de estos países que han huido de los mismos por razones políticas o económicas.
Lea también: Equipo de Trump contacta a opositores nicaragüenses ¿Mala señal para Ortega?
Trump ha tenido mano dura con Ortega y Murillo
Durante su primer periodo como presidente de Estados Unidos, entre 2017 y 2021, y después de las protestas de 2018 en Nicaragua, en las que los Ortega Murillo asesinaron y encarcelaron nicaragüenses, Trump firmó un decreto ejecutivo designando a Nicaragua como un enemigo estratégico de Estados Unidos.
Sin embargo, indica Aguirre Sacasa, "la verdad es que más allá de esas palabras no hubo una acción drástica por parte del gobierno norteamericano para con el gobierno nicaragüense".
Por ejemplo, indica el excanciller, actualmente desterrado por la dictadura, nunca hubo un intento de Trump por derrocar a los Ortega Murillo, sino que continuaron brindándole acceso privilegiado al mercado norteamericano, lo cual benefició grandemente a la economía de la dictadura.
Trump tampoco buscó la manera de bloquear las remesas que miles de nicaragüenses residiendo en Estados Unidos envían a sus familiares, lo cual también fortalece económicamente al régimen.
"La primera administración de Trump manejó un discurso duro para con Nicaragua, pero no hubo acciones concretas", sintetiza Aguirre Sacasa, quien agrega que eso ahora podría ser diferente si se elige a Rubio como secretario de Estado. "Podría pasar de la palabra a la acción", indica.
Pesa la amistad de Ortega con terroristas
El martes pasado, el Departamento de Justicia presentó cargos penales contra tres individuos a los que un funcionario de la Guardia Revolucionaria de Irán presuntamente encargó en septiembre un plan de seguimiento al entonces candidato republicano Donald Trump con la idea de asesinarlos.
Aguirre Sacasa y Ellis consideran que la amistad de Ortega con Irán, así como con otros países que son rivales de Estados Unidos, como Rusia y China, sería un aspecto que también jugaría en contra del dictador nicaragüense durante la nueva administración Trump.
"En mi opinión personal, la postura de Nicaragua como anfitrión de las amenazas de Rusia, Irán, va a empeorar la postura de Trump contra Nicaragua", expresó Ellis, quien añadió que la situación se agravaría si los gobiernos de Costa Rica y Panamá exponen ante Trump que Ortega es un problemas para los refugiados nicaragüenses.
Evan Ellis advirtió que este análisis solo tomaría fuerza si Rubio es designado secretario de Estado y si se cumplen las proyecciones tomando en cuenta el comportamiento que tuvo Trump durante su primer periodo presidencial, cuando sostuvo una "ínea dura contra las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense".
Por su parte, Aguirre Sacasa indica que los acercamientos de Ortega a Rusia, China, Venezuela y Cuba "podría hacer las cosas más difíciles".
Lea también: La OIT investigará las violaciones a los derechos laborales y empresariales perpetradas por la dictadura
Posibles medidas de Trump que afectarían mucho
Entre algunas acciones con las que Trump podría castigar a los Ortega Murillo está el que no permita que los productos nicaragüenses entren al mercado estadounidense, cambiando el estatus de Nicaragua en el DR-Cafta, así como el bloqueo de las remesas hacia Nicaragua, indica el excanciller Aguirre Sacasa.
Además, si Trump cumple la promesa de deportar a 11 millones de ilegales en Estados Unidos, ahí irían muchos nicaragüenses y eso "podría impactar al país", añade.
Por otra parte, si Ortega continúan incentivando la migración ilegal hacia la frontera sur de Estados Unidos, analiza Aguirre Sacasa, Trump podría tomar acciones aún más duras como cortarle el acceso a la dictadura a los fondos del FMI, el BID y el Banco Mundial (BM), tres instituciones financieras internacionales que apoyan a Nicaragua y en las que Estados unidos es el que tiene más votos.