La diáspora en Estados Unidos recibe con preocupación el triunfo de Trump

Desde que se presentó a las elecciones, Trump ha mantenido una postura antiinmigrante y ha amenazado con deportaciones masivas al llegar nuevamente a la Casa Blanca.

Opositores al régimen solicitan a Donald Trump continuar con el apoyo a la comunidad nicaragüense
Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
default.png
Despacho 505
  • noviembre 06, 2024
  • 12:53 PM

Los opositores nicaragüenses aglutinados en varias organizaciones solicitan al electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuar con el apoyo a la comunidad nicaragüense y ejercer “presiones políticas” contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Durante su campaña política, Trump ha mantenido una postura antiinmigrante muy dura y amenazó con deportaciones masivas de llegar nuevamente a la Casa Blanca. Trump asumirá el poder el próximo 20 de enero de 2025, tras el triunfo en las elecciones presidenciales de este martes 5 de noviembre.

En un pronunciamiento, la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) solicitó a Trump y a la sociedad estadounidense “brindar su apoyo” a la comunidad de nicaragüenses que ha buscado refugio en Estados Unidos debido a la represión política en Nicaragua.

“Agradecemos enormemente los esfuerzos para facilitar la integración de los nicaragüenses en situación de refugio, quienes han demostrado un espíritu de trabajo, resiliencia y amor por la libertad, valores que resuenan con el espíritu estadounidense y, creemos necesario que se sostengan en el tiempo”, se lee en el pronunciamiento.

LEA: Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos

Preocupación por el tema migratorio

A la exguerrillera Dora María Téllez y al opositor y economista Juan Sebastián Chamorro les preocupa el tema migratorio, pues afirman que Trump cumplirá su promesa de suspender el parole humanitario, pero ven poco posible las deportaciones masivas que prometió.

“El estatus de parol tenía una duración de dos años o eso no va a ser retomado por la nueva administración. Ya lo dijo (Trump)... Veo difícil que se den las deportaciones masivas de millones de personas por temas logísticos y legales; sin embargo, va a haber un cierre de fronteras naturalmente y una política más aislacionista”, explica Juan Sebastián Chamorro.

Téllez, por su parte, sostiene que una posible política migratoria rígida implementada por Trump, en la que no se le faciliten los procesos de legalización en los Estados Unidos a los nicaragüenses, los pondrá en condición de vulnerabilidad. “Eso tendría un gran impacto en esta persona, es un gran impacto en la familia que están en Nicaragua y que se ayudan con las remesas familiares”, apunta la exguerrillera.

LEA: Daniel Ortega ignora la victoria de Trump en saludo a las elecciones en Estados Unidos

Estados Unidos “va a pasarle la cuenta” a Ortega

Sobre el uso de Ortega de la migración irregular como arma contra los Estados Unidos, Chamorro dice que no pasará desapercibido pese al cambio de administración.

“El hecho de que Daniel Ortega haya amenazado y utilizado la migración como arma política en contra de Estados Unidos, eso no va y no ha pasado desapercibido en las esferas de poder de Washington y creo que la política exterior de Estados Unidos va a pasarle la cuenta a Ortega por este tema tan controversial y tan prioritario como es la migración para la nueva administración”, expone el economista.

Dora María espera que Trump “resista la tentación” de lograr un acuerdo con Daniel Ortega en relación al flujo de migrantes que pasa por Nicaragua, que es lo que a su criterio, el dictador ha buscado con la Administración Biden con todas estas acciones.

“Daniel Ortega ha estado sosteniendo un tráfico de migrantes desde el sur y del Caribe, incluso desde África como una carta de negociación con los Estados Unidos, no han logrado una negociación sobre eso con la Administración Biden que ha tenido que sancionar líneas aéreas y yo espero que la Administración Trump no ceda la tentación de concederle a Daniel Ortega un respiro a cambio de que frene la migración en las fronteras de Nicaragua, porque eso sería sumamente peligroso desde la perspectiva de los procesos políticos en Nicaragua y de las expectativas por una democratización en el país”, apunta Téllez.

LEA: Ortega autoriza el ingreso de naves y personal militar extranjero a Nicaragua

Más presión contra Ortega

Al igual que Dora María, Juan Sebastián y otros opositores aglutinados en PUDE, la Gran Confederación Opositora Nicaragüense (GCON) hizo un llamado a Donald Trump en favor del fortalecimiento de las estrategias destinadas a apoyar la democracia en la región latinoamericana, particularmente a brindar un “respaldo tangible y consistente” a las fuerzas democráticas opositoras al régimen de Daniel Ortega.

“Solicitamos una cooperación efectiva para ejercer presión económica sobre las dictaduras que socavan los principios democráticos en nuestra región, con especial atención en el debilitamiento del régimen autoritario en Nicaragua”, se lee en un comunicado emitido este miércoles 6 de noviembre.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro pide que se “ejerzan todas las presiones políticas a la dictadura para acabarla” y así lograr restaurar la democracia en el país y la restitución de los derechos de garantías Constitucionales a todos los nicaragüenses.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar