Daniel Ortega ignora la victoria de Trump en saludo a las elecciones en Estados Unidos
En una nota oficial sobre el proceso que ha cerrado con la declaración de Trump como presidente electo de la nación norteamericana, Ortega y Murillo se han limitado a saludar al pueblo estadounidense
- noviembre 06, 2024
- 12:42 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha evitado saludar este miércoles el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
En una nota oficial sobre el proceso que ha cerrado con la declaración de Trump como presidente electo de la nación norteamericana, Ortega y Murillo se han limitado a saludar al pueblo estadounidense, pero no mencionan a Donald Trump, virtual ganador y presentado como el nuevo presidente de Estados Unidos por la mayoría de los medios de comunicación importantes del mundo.
En ninguno de los cinco párrafos que contiene el pronunciamiento, la dictadura se refiere a Trump ni a Kamala Harris, la otra contendiente y actual vicepresidenta.
"Saludamos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha protagonizado una nueva campaña electoral pronunciándose sobre sus aspiraciones y necesidades en la vida cotidiana, y alrededor de los temas candentes que les aquejan y que aquejan a toda la comunidad humana", inicia diciendo el comunicado.
"Como siempre, nuestro reconocimiento al pueblo que en los Estados Unidos vive sus realidades y también conoce las verdades de los pueblos, que con la fuerza de nuestras identidades, culturas, derechos y libertades, caminamos ya en otro mundo, que sabemos, y hacemos posible", expresa más adelante.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos
La mayoría de los medios de comunicación en Estados Unidos dan por un hecho el triunfo de Trump, aunque por el momento solo la cadena Fox News ha proclamado su victoria en las elecciones.
Se prevé, afirmó la agencia de noticias EFE, que la victoria de Trump será rotunda, pues por el momento ha conseguido 267 compromisarios de los 270 necesarios en el Colegio Electoral, y que puede conseguir cuando se declaren los tres del conservador estado de Alaska o cualquiera de los cuatro estados clave restantes donde también lleva ventaja
Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente de EE.UU. Donald Trump se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales y aseguró que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.
“Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retomen el control de su país”, proclamó.
Los Ortega Murillo y Estados Unidos
Las relaciones entre Daniel Ortega y los Estados Unidos nunca fueron plácidas, pero desmejoraron considerablemente a partir de las protestas de abril de 2018, cuando Ortega y su esposa Rosario Murillo acusaron al gobierno estadounidense de estar detrás de las protestas, a las que los dictadores calificaron como "intento de golpe de Estado".
En julio pasado, Ortega, dijo que Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) son “los mayores enemigos de los migrantes”, y pidió la “desaparición” del Estado norteamericano, en un momento en que Ortega es señalado de facilitar el territorio nicaragüense para el tráfico de migrantes hacia el país norteamericano.
Desde las protestas, Estados Unidos ha sancionado funcionarios públicos y empresas de los Ortega Murillo, por atacar los derechos humanos y ser “cómplices en la explotación de migrantes”.
A su vez, Ortega no escatima oportunidad para lanzar improperios contra los Estados Unidos, a la vez que lo señala de ser el culpable de la guerra en Gaza, en un enfrentamiento entre Israel y el grupo terrorista Hamás, del cual Ortega se declara simpatizante.
Igualmente, Ortega reta constantemente a Estados Unidos a cumplir con una sentencia de La Haya que manda al gobierno norteamericano a indemnizar a Nicaragua por la guerra en la que financiaron a los contras para que lucharan contra los sandinistas.
En junio de 2022, Ortega rompió unas conversaciones que se habían iniciado con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, para negociar el levantamiento de sanciones a su familia a cambio de la liberación de los presos políticos.
Para referirse a los Estados Unidos, Ortega utiliza términos como imperialistas, yankees o, incluso, diablos.