"Voy a reencontrarme con mi familia y a rehacer mi vida": la esperanza de los primeros excarcelados que acoge EEUU

Este jueves 7 de noviembre salen para Estados Unidos los primeros tres de los 135 desterrados por la dictadura Ortega Murillo a Guatemala, en septiembre pasado.

None
Anner Herrera y Mario Iglesias.
default.png
  • November 06, 2024
  • 04:00 PM

"Estoy muy emocionado por esta bendición que me está dando Dios. Voy a reencontrarme con mi familia y rehacer mi vida y seguir orando por nuestra patria, por Nicaragua", comenta el excarcelado político Mario Alberto Iglesias Pereira en las últimas horas de su estancia en Guatemala. Iglesias fue acogido en ese país el 7 de septiembre de 2024, como parte del grupo de135 prisioneros políticos desterrados, y ahora se prepara para establecerse en Estados Unidos.

Lo que viene, confía, será una oportunidad para dejar atrás el duro capítulo que le tocó vivir como reo de conciencia del régimen. Junto a él, este jueves también se irán otros dos excarcelados. No serán los únicos, avanzan, pero ser los primeros les da alivio.

Anner Herrera y Obed Bejarano son los otros exreos políticos nicaragüenses que se alistan para viajar este jueves. "Están aprobados otros (excarcelados desterrados a Guatemala), pero tienen viajes diferentes", comentó Herrera.

A Iglesias, Herrera y Bejarano les dieron la noticia el pasado 30 de octubre, cuando cada uno recibió la carte de aceptación de Estados Unidos bajo el programa de Movilidad Segura. Ese mismo día, las autoridades les informaron que sus boletos estaban listos y que debían prepararse para viajar el 7 de noviembre.

Como parte de los últimos preparativos para su partida, los tres excarcelados asistieron el martes a una charla de orientación cultural, en la cual les explicaron el estilo de vida en Estados Unidos y se les brindaron información útil para su integración.

Lea también: La dictadura libera y destierra a Guatemala a 135 presos políticos

Más de 60 habrían sido admitidos

Explican que las notificaciones de viaje se hacen de manera individual, "y nadie conoce información de otro compañero". Lo que se conoce es que, de momento, son más de 60 los excarcelados que ya fueron admitidos por los Estados Unidos para viajar a ese país bajo el beneficio de la Movilidad Segura.

La Movilidad Segura es un programa gratuito que ayuda a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo a viajar de manera legal y segura a Estados Unidos. Es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En el caso de los 135 desterrados nicaragüenses, serán trasladados a Estados Unidos de forma gradual, en pequeños grupos.

“No nos han contado cuántos somos los que vamos a viajar a Estados Unidos. Pero sí nos han reunido en pequeños grupos. El primer día asistieron 19, al otro día fueron 10, después 15. Hoy no sé cuántos fueron”, dijo este martes otro de los desterrados.

Lea también: El régimen quita nacionalidad y confisca a los 135 presos políticos desterrados

Secuestrados por ejercer la libertad de expresión

Los tres primeros nicaragüenses que viajarán a Estados Unidos, del grupo de los 135 desterrados, fueron secuestrados por la dictadura Ortega Murillo solo por ejercer el derecho a la libertad de expresión.

Mario Iglesias estaba, en 2023, en las festividades de Santo Domingo, en Managua, y gritó "Viva la iglesia católica, vivan los estudiantes", pero no sabía que unos infiltrados del régimen lo habían escuchado y reportado. Luego, lo investigaron en las redes sociales, le encontraron que había posteado cosas contra la dictadura y eso bastó para que la Policía lo trasladara a la cárcel.

En el caso de Anner Herrera, fue capturado El Cuá, Jinotega, en abril de 2023 después que lo detectaron con una camiseta con alusiones a las protestas de abril de 2018.

Mientras que Obed Bejarano, de Rivas, fue secuestrado por la Policía de la dictadura en marzo de 2022, por promover actividades religiosas en las redes sociales.

El destierro

Ellos tres, y otros 132 prisioneros políticos del régimen, fueron excarcelados y desterrados a Guatemala el pasado 5 de septiembre, luego de que Estados Unidos y Guatemala anunciaron que la dictadura nicaragüense ordenó la liberación de todos por razones humanitarias.

Desde ese momento se supo que el grupo de excarcelados era trasladado a Guatemala para recibir atención médica y tramitar las visas requeridas para viajar legalmente a Estados Unidos u otros países.

En una declaración conjunta, los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala detallaron que Washington facilitó “el transporte voluntario” de los 135 nicaragüenses entre las dos naciones centroamericanas y que su salida se produjo después de “meses de negociaciones” con la dictadura Ortega Murillo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar