La dictadura Ortega Murillo arremete de nuevo contra Israel en la ONU
El régimen envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas pidiéndole que se apliquen a Israel las medidas tomadas contra Sudáfrica desde 1968.
- noviembre 05, 2024
- 02:07 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó este martes a Israel de practicar "un sistema de segregación y apartheid" contra el pueblo palestino", en una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres y suscrita por el titular de la Cancillería de Nicaragua, Valdrack Jaentschke Whitaker.
El señalamiento llega tras la tensa ruptura diplomática de Nicaragua con Israel, maracada por declaraciones de diplomáticos de la nación judía acusando a los Ortega Murillo de permitir operaciones de terroristas iraníes en territorio nicaragüense.
En la misiva, la Cancillería de Nicaragua solicita a Guterres que se reactive el Comité Especial de Naciones Unidas Contra el Apartheid, que se aplicó en su momento a Sudáfrica por el mismo señalamiento.
"Hay una demanda global de que Naciones Unidas debe implementar las mismas medidas aplicadas a Israel por su política de Apartheid, que fueron aplicadas a Sudáfrica, entre ellas la suspensión de Israel de la Asamblea General de Naciones Unidas", reclama el canciller de la dictadura.
Lea también: Cónsul de Israel en Costa Rica: "Fuerzas iraníes radicales y grupos de terror actúan libremente en Nicaragua"
El apartheid a Sudáfrica
El apartheid fue un sistema de segregación racial que se implementó en Sudáfrica durante el siglo XX. Este sistema limitaba las libertades y negaba los derechos del resto de la población, mientras que la minoría blanca mantenía privilegios políticos, económicos y sociales.
Las ONU tomó varias medidas contra el apartheid en Sudáfrica. En 1968, la Asamblea General pidió a los Estados y organizaciones que suspendieran sus intercambios con Sudáfrica. En 1972, se introdujo la Ley Integral Contra el Apartheid, que prohibía el comercio e inversión estadounidense en Sudáfrica.
También se prohibieron los vuelos directos a Sudáfrica, incluidos los de South African Airways a aeropuertos estadounidenses.
Además, la ONU llamó la atención mundial sobre la inhumanidad del sistema, legitimó la resistencia popular, promovió acciones contra el apartheid por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e instituyó un embargo de armas.
El apartheid en Sudáfrica se derogó en 1991.
Lea también: La ruptura de Nicaragua con Israel es "un acto de propaganda" de Ortega, dicen analistas
Alegatos de los Ortega-Murillo
La carta de la dictadura recuerda que la amistad con Palestina les une desde 1979, cuando los sandinistas asaltaron el poder en Nicaragua por las armas y establecieron relaciones diplomáticas con los palestinos. Esto explica el posicionamiento decidido pro Palestina que tomó la dictura Ortega-Murillo a raíz de la escalada del conflicto con Israel, en octubre de 2023.
En marzo de 2024, Nicaragua acusó a Alemania ante el más alto tribunal internacional, en La Haya, para que dejara de proveer apoyo a Israel. Y, en octubre pasado, rompió relaciones con Israel como un acto de solidaridad con los palestinos, según argumentó-
"Nicaragua no reconoce como legal la situación derivada de la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado, tampoco presta ningún tipo de ayuda ni asistencia para mantener la situación creada por la presencia ilegal de Israel en el territorio", expresa en la nota oficial enviada a Guterres.
Según la dictadura, se requieren de todos los estudios e investigaciones realizadas por los diferentes mecanismos de Naciones Unidas, que comprueban que Israel practica el apartheid contra Palestina.