El Parlacen pide a EEUU legalizar a centroamericanos con TPS
Los parlamentarios centroamericanos piden a las autoridades norteamericanas que tomen en cuenta "el impacto que sufrirían las familias ante una posible deportación" de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.
- octubre 31, 2024
- 02:45 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió al gobierno de los Estados Unidos a tomar en consideración el aporte que los migrantes salvadoreños, hondureños y nicaragüenses realizan a la sociedad y a la economía estadodounidense y les asigne un estatus que les permita continuar en ese país, de manera permanente, a todos los que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya prórroga está próxima a vencerse.
La petición fue realizada este 29 de octubre, a través de la declaración AP/1-360/2024 emitida por la junta directiva del Parlacen y firmada por el secretario, el guatemalteco Edgar Arturo Sis Bachan, luego de que los parlamentarios se reunieron en videoconferencia para abordar el tema el 25 de octubre.
El TPS es un beneficio migratorio que permite a personas de diferentes países vivir y trabajar de manera regular en Estados Unidos, pero de forma temporal. Sin embargo, la cláusula se vencerá el próximo 9 de marzo del año 2025.
Lea también: ¿Qué es el TPS? ¿Cómo se benefician los nicaragüenses? Te explicamos
Les piden tomar en cuenta impacto en las familias
El Parlacen también le pide a las autoridades estadounidenses que tomen en cuenta, de no otorgar un estatus permanentes a los migrantes centroamericanos afectados con el vencimiento del beneficio migratorio, "el impacto que sufrirían las familias ante una posible deportación, por el arraigo que tienen en Estados Unidos, así como el aporte económico brindado a sus familias en sus países de origen".
Según la declaración, la solicitud del Parlacen se debe a que, como órgano de representación política y democrática en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), "debe procurar el respeto de los derechos de la región SICA".
Lea también: Elecciones en EE. UU.: ¿Kamala Harris o Donald Trump, quién sería mejor para Nicaragua?
El TPS y los nicaragüenses
La primera vez que los nicaragüenses se beneficiaron del TPS fue en 1999, después de que el huracán Mitch dejara estragos en Centroamérica, pues ese beneficio migratorio fue creado por el Congreso estadounidense en 1990, como una ayuda a los residentes de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras “condiciones extraordinarias y temporales”.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, en un informe presentado al Congreso, detalló que en 2021, hubo 4,250 nicaragüenses beneficiarios de TPS. En 2022 un número récord de nicaragüenses intentó ingresar ilegalmente a los EE.UU. huyendo de la crisis económica y la persecución política que agobia a Nicaragua como consecuencia de la brutal represión que ejecutó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril 2018 ante el estallido de las protestas antigubernamentales.
En noviembre de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional amplió por 18 meses más la validez de los documentos para los beneficiarios bajo las designaciones del TPS para Nicaragua, El Salvador, Haití, Sudán, Honduras y Nepal que vencían el 31 de diciembre de ese año.
Ahora que esa prórroga está próxima vencerse, más de cinco mil nicaragüenses podrían ser deportados.