La CIDH pide a la dictadura que respete la vida y los derechos de Steadman Fagoth
El organismo otorgó medidas cautelares a favor del asesor presidencial para asuntos indígenas, secuestrado como represalia por haber denunciado la complicidad de la dictadura con los colonos invasores en el Caribe.
- octubre 30, 2024
- 06:03 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del asesor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para asuntos indígenas, Steadman Fagot Muller, quien fue secuestrado, el pasado 14 de septiembre, por el ejército del mismo régimen tras brindar una conferencia de prensa en la que denunció que los Ortega Murillo apañan a los colonos invasores que tienen “devastadas” y “desertizadas” las tierras indígenas en el Caribe del país.
La resolución de la CIDH, número 77/2024, fue emitida este lunes 28 de octubre tras considerar que Fagoth se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, debido a que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en las mazmorras de la dictadura Ortega Murillo.
Quienes solicitaron las medidas cautelares indicaron que el apresamiento es una represalia de los Ortega Murillo debido a que, a pesar de que era asesor presidencial, Fagoth se opuso públicamente a políticas del gobierno en materia de pueblos originarios y denunció presuntas invasiones a territorios indígenas.
Lea también: Steadman Fagot acusa a la Policía y al Ejército de consentir armas de guerra a los colonos en el Caribe
En desaparición forzada
La detención de Fagoth fue confirmada por el ejército mediante una nota de prensa, en la que afirmó que entregó al secuestrado a la Policía de la dictadura “por presunto involucramiento en planes vinculados con el crimen organizado”.
Sin embargo, hasta el día de hoy, no se tiene información oficial acerca de su destino o paradero, ni sobre su situación jurídica actual y la dictadura no quiso brindar información al respecto a la CIDH.
Lea también: Un "pez liso" llamado Steadman Fagot
CIDH pide que le respeten la vida
A través de las medidas cautelares, la CIDH le está pidiendo al régimen Ortega Murillo que brinde información sobre dónde tiene a Fagoth, cómo se encuentra y, sobre todo, que le respete la vida y la integridad física.
Además, que le permita visitas de los familiares y que reciba atención médica, aparte de que sea remitido a las autoridades judiciales para que revisen y monitoreen la detención.
Por último, la CIDH también pide a la dictadura que le permita a Fagoth seguir desempeñando sus actividades de defensa de derechos de los pueblos indígenas sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
Lea también: Steadman Fagot es secuestrado por el Ejército tras acusar al régimen de apoyar a los colonos
Tres líderes indígenas secuestrados
Fagot es el tercer líder indígena secuestrado por la dictadura, pues el 29 de septiembre de 2023 fueron igualmente raptados los diputados de Yatama, Brooklyn Rivera y Nancy Elízabeth Henrique. Del primero no se tiene información, por lo que se encuentra en condición de desaparición forzada, mientras que Henrique está recluida en la cárcel para mujeres La Esperanza.
Además, hay otros 10 indígenas mayangnas como presos políticos en poder de la dictadura, solo por ser guardabosques y cuidar las tierras indígenas de los colonos.
La denuncia de Fagoth contra la dictadura
Fagoth fue ratificado el pasado 16 de agosto por el dictador Daniel Ortega como su asesor para asuntos indígenas, dijo en la conferencia de prensa, realizada este viernes, que la Policía y el ejército consienten que los colonos tengan armas “pesadas” de guerra, por lo que los indígenas ya no pueden contra los invasores.
Advirtió que, si no se actúa rápidamente en contra de las acciones de los colonos, las comunidades indígenas pueden desaparecer dentro de 15 años, porque actualmente hay entre 200 y 300 que ya no existen, porque los colonos las invadieron y las destruyeron.
También descartó que pueda haber “convivencia” entre indígenas y colonos, a como desea la dictadura. “O las naciones indígenas desaparecen totalmente o se van los colonos. No hay convivencia”, sentenció.