Ortega reglamenta la ley de la empresa del dragado en el río San Juan

La empresa estatal del dragado tendrá dos co-directores que aún no han sido nombrados y será dueña de todos los bienes y equipos que hasta ahora se han adquirido para la limpieza del río.

None
Una de las dragas que utiliza el régimen en el río San Juan.
default.png
  • octubre 30, 2024
  • 09:32 AM

El dictador Daniel Ortega, reglamentó este miércoles la Ley creadora de la empresa de dragado del Río San Juan, Ley 1213, promulgada el pasado 2 de septiembre. Esta normativa establece las funciones y estructura de la empresa estatal destinada a la limpieza de la sedimentación del río San Juan, ubicada en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

En el reglamento de la ley, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, establece que la empresa nicaragüense del dragado contará con dos co-directores o co-directoras, aún por nombrar, quienes asumirán funciones espefícas: uno será encargado de la gestión operativa del dragado, mientras que el otro supervisará las áreas financiera y administrativa.

Asimismo, el reglamento transfiere a esta nueva entidad todos los bienes muebles, inmuebles y equipos adquiridos para el dragado del río desde el año 2008.

Lea también: Ortega ordena crear una empresa para dragar el río San Juan

La empresa reemplazó a una comisión

Desde 2008 hasta septiembre pasado, el dragado estuvo a cargo de la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan, que aún está conformada por la Empresa Portuaria Nacional (EPN), el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), Autoridad Nacional del Agua (ANA), los alcaldes y representantes de los concejos de los municipios ribereños con el río San Juan, todos ellos coordinados por un delegado del Presidente de la República.

La empresa del dragado, que es estatal, tendrá sede en el departamento de Río San Juan, pero podrá tener oficinas en todos los departamentos del país, establece el reglamento a la Ley 1213

Con la creación de la empresa estatal del dragado en el río San Juan, Ortega pretende que se continúe con las operaciones de dragado, que consiste en extraer sedimentos y limpiar las islas, para “garantizar la navegación segura y eficiente en el Río San Juan”, según expuso el dictador en la exposición de motivos de la ley 1213, compuesta por ocho artículos.

Lea también: La dictadura de Nicaragua ordena dragar otra vez el Río San Juan

Problemas con Costa Rica

La creación de la empresa estatal se produjo un mes después de que Ortega anunció labores de limpieza en el río, en el mes de julio pasado.

El régimen ha ordenado en varias ocasiones labores de dragado en el Río San Juan, una de estas estuvo a cargo del fallecido exguerrillero Edén Pastora.

En 2010, el dragado dirigido por Pastora ocasionó daños ambientales en humedales costarricenses. Por esa razón, el gobierno de Costa Rica presentó una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos, que concluyó con una sentencia que ordenó el pago de una indemnización que alcanzó los 378,890 dólares.

El pasado 24 de julio, el régimen ordenó nuevamente labores de dragado en el río, esta vez a cargo de Olympia Avellaneda Torrez, que funge como delegada de la Presidencia en la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan. Esto despertó la atención del Gobierno costarricense ante posibles daños en su territorio como ocurrió en 2010.

El gobierno de Rodrigo Chaves envió a la Cancillería de Nicaragua una nota diplomática en la que señala que “reconoce el derecho de Nicaragua de realizar mejoras en el cauce del río San Juan a fin de mantener la navegación sobre éste fluida, siempre y cuando ello no dañe el territorio de Costa Rica o se afecten los derechos de Costa Rica”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar