.

El BID excluye a Nicaragua del programa regional “América en el Centro”

La exclusión fue calificada como “otra humillación internacional” para el régimen Ortega Murillo, por Juan Sebastián Chamorro, después de que Lula lo vetó del BRICS.

None
Presentación del programa regional ‘América en el Centro’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este lunes.
default.png
  • octubre 30, 2024
  • 07:00 AM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el programa regional “América en el Centro”, creado en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y la República Dominicana, pero en el evento de presentación no estuvo presente ninguna autoridad o representante de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El hecho fue calificado por el opositor Juan Sebastián Chamorro como “otra humillación internacional” para la dictadura Ortega Murillo, después de que Brasil y su presidente Luiz Inácio Lula da Silva vetaron el ingreso del régimen nicaragüense en el mecanismo BRICS, a como se le conoce a la poderosa agrupación de las principales economías de mercado emergentes del mundo, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“La dictadura trata de colarse a través de programas regionales, para ver qué logra alcanzar, pero la primera señal de esto es bastante significativa en la cual no aparece ninguna autoridad o representante del régimen Ortega Murillo en el evento de lanzamiento del programa”, manifestó Chamorro.

En el caso del programa América en el Centro, Chamorro manifestó que es igualmente muy importante económicamente, porque está supuesto a que los gobiernos centroamericanos no solo tengan acceso a recursos ordinarios del banco, sino también a que se canalicen otros recursos del sector privado para que lleguen a Centroamérica y República Dominicana.

El programa se centrará en seis áreas temáticas: infraestructura regional sostenible, apoyo a la participación en cadenas de valor, gestión sostenible de recursos naturales, gestión del riesgo de desastres, habilidades para el éxito de la juventud y reducción de las brechas de género.

Lea también: Oposición considera un fracaso la política exterior de Daniel Ortega al quedar fuera de los Brics

Exclusión no está asegurada

La ausencia de un representante del régimen Ortega Murillo en el evento inicial del programa no significa que está asegurada la exclusión, sino que “hay que seguir denunciando para que las autoridades del BID tomen nota y Nicaragua no sea parte de esta iniciativa”, manifestó Chamorro.

El opositor nicaragüense, aunque desnacionalizado por los Ortega Murillo, indicó que ya existe una restricción de financiamiento de parte del BID en contra de la dictadura nicaragüense, aunque de manera informal.

Lea también: Dora María Téllez: “El régimen reconoce la desaparición forzada de Brooklyn Rivera al impedir ingreso de la UIP

No se vislumbra financiamiento del BID a Nicaragua

“En los últimos años la cartera (de Nicaragua en el BID) ha llegado a su mínima expresión, no ha habido contratos nuevos y los que están vigentes todavía son proyectos que terminarán pronto”, argumentó Chamorro, agregando que eso se debe también a que el presidente estadounidense Joe Biden ha instado a la parte que Estados Unidos controla en el banco, que representa el 30 por ciento, para que se bloquee cualquier financiamiento a los Ortega Murillo, debido a que están denunciados por crímenes contra los nicaragüenses.

En la actualidad, añade Chamorro, el BID no cuenta con una estrategia de financiamiento para Nicaragua, lo cual evidencia que en los próximos años podría no haber financiamiento del banco para la dictadura Ortega Murillo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar