Rechazo generalizado al atentado contra Evo Morales

Evo Morales denunció que fue atacado por sujetos desconocidos, quienes dispararon 14 veces contra el vehículo donde se movilizaba hacia una emisora local.

None
Evo Morales, expresidente de Bolivia. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 27, 2024
  • 04:05 PM

Varios gobiernos, entre ellos los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua han reaccionado al atentado que sufrió el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien esta mañana fue atacado a balazos por sujetos desconocidos cuando se dirigía hacia una radioemisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana.

El conductor del expresidente resultó herido de bala en la cabeza, cuando personas desconocidas a bordo de otro vehículo perseguían al del exmandatario, cerca de las 6:25 de la mañana (10:25 GMT), en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.

Lea: Un campo de la flor cempasúchil adorna zona industrial en la sierra del norte de México

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su canal de Telegram, condenó el atentado y exigió una investigación para que se castigue a los responsables.

“Confío en que Bolivia, la hija predilecta del libertador Simón Bolívar, y sus instituciones, investigarán con profundidad y darán con los responsables”, dijo en un mensaje publicado en Telegram.

Horas antes, la cancillería venezolana, emitió un comunicado donde repudió el intento de magnicidio contra Evo Morales, quien gobernó a Bolivia entre 2006 y 2019.

«Venezuela repudia el atentado perpetrado contra el expresidente Evo Morales (…) Este aborrecible hecho constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana», señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram.

Cuba rechaza atentado

El dictador cubano, Miguel Díaz Canel, se unió al rechazo generalizado contra el atentado de Morales, calificándolo como una «cobarde agresión».

«Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, expresidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la red social X.

Cuba ha sido un aliado del régimen de Morales, quien busca llegar a la presidencia como candidato único en las elecciones del próximo año en Bolivia.

El atentado se produce cuando se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el expresidente, que consideran forman parte de una persecución política.

Ortega exige detalles sobre investigaciones del atentado

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, se unió a las voces de condena del atentado contra el expresidente indígena, afirmando que la vida de Morales y la de sus acompañantes estuvo en peligro, por lo que exigió al presidente Luis Arce que se investigue el intento de magnicidio y haga público los resultados.

“Hemos conocido las difíciles situaciones vividas por las familias bolivianas, y el día de ayer la denuncia del compañero Evo Morales sobre un atentado que puso en riesgo su vida y la de sus acompañantes”, escribió Ortega en un comunicado.

“En ese sentido, como corresponde a su responsabilidad de Jefe de Estado, el presidente Luis Arce Catacora, ha comunicado su decisión de abrir inmediatamente una exhaustiva investigación que nos permitirá conocer más detalles”, dice parte del escueto comunicado de la pareja dictatorial de Nicaragua.

Arce anuncia investigación

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó que se investigue el ataque que este domingo sufrió el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) por parte de desconocidos que utilizaron armas de fuego, y condenó el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política.

"El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas", escribió el jefe de Estado en la red social X.

Lea más: Estados Unidos en alerta ante "posibles amenazas" de las operaciones de Hezbolá en Nicaragua

También informó que "ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida" instruyó "una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho".

Cristina Fernández y Petro se solidarizan con Morales

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó este domingo su "solidaridad" ante lo que calificó como un "criminal atentado" contra el expresidente boliviano Evo Morales.

Fernández pidió al actual Gobierno" de Bolivia "que adopte todas las medidas necesarias para garantizar" la "seguridad e integridad física" de Morales, según el mensaje que publicó en la red social X.

Gustavo Petro, presidente de Colombia también se solidarizó con Evo Morales, afirmando que el fascismo asciende en América Latina y que trata de eliminar físicamente a quienes piensan diferente.

“Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación juridica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente. La decisión de las derechas de romper el pacto democrático, pone en peligro las decisiones del voto popular”, comentó el presidente en su cuenta de X.

Lea también: Renuncian al alcalde de El Rosario, Carazo: aumentan la cacería en las alcaldías sandinistas de Nicaragua

Aseguró también Petro, en esta publicación que hizo en su cuenta oficial, que “el tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global”.

Con información de la agencia EFE.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar