Dora María Téllez: “El régimen reconoce la desaparición forzada de Brooklyn Rivera al impedir ingreso de la UIP
El régimen negó la entrada al país a una comisión de derechos humanos que investigaría la desaparición de los líderes de Yatama y eso es un "reconocimiento" de que lo tiene desaparecido, afirma la exguerrillera
- octubre 27, 2024
- 12:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo reconoció de manera tácita que tiene en desaparición forzada al diputado Brooklyn Rivera, al no permitir la llegada a Nicaragua de una comisión de derechos humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) que investigaría la denuncia de desaparición forzada del líder indígena, afirmó la exguerrillera Dora María Téllez.
"La decisión de no dejar entrar a esa comisión es el reconocimiento de la dictadura de que tiene a esas personas en condición de desaparecidos, cuyo estado es desconocido incluso por sus familias", manifestó Téllez, refiriénose también al caso de Nancy Henríquez, quien permanece en la cárcel de mujeres La Esperanza donde en alguna ocasión se le ha permitido visita familiar.
El Rivera, desde que fue detenido el pasado 30 de septiembre de 2023, nadie lo ha visto. Su hija Tininiska Rivera, en la149ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), realizada el pasado 23 de octubre, hace cuatro días, pidió a ese organismo interparlamentario que exija al régimen nicaragüense una prueba de que su padre está vivo.
Lea también: La dictadura niega el ingreso a Nicaragua a una delegación de la Unión Interparlamentaria Mundial
La carta de Porras
Sin embargo, el diputado de la dictadura y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, al enterarse de que al país llegaría una comisión de derechos humanos de la UIP, envió una carta a ese organización indicándole que ninguna misión de organismos internacionales podrá entrar al país “sin una previa invitación o autorización”.
"...Quiero expresarles que en días recientes hemos conocido por medios de comunicación que el Consejo Directivo de la UIP pretende enviar a Nicaragua una Delegación del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, con distintos objetivos y temas no consultados con las autoridades nicaragüenses", señaló Porras en la misiva.
Con esa negativa "lo que hacen es confesar el alcance de la represión actual" que tiene la dictadura nicaragüense, comentó Dora María Téllez.
La UIP ha pedido información
La Unión Interparlamentaria (UIP) ha solicitado formalmente información y comentarios oficiales a la Asamblea Nacional de Nicaragua sobre los casos de Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez; sin embargo, hasta la fecha, el Parlamento nicaragüense no ha presentado ninguna información.
En su asamblea, la UIP expresó profunda preocupación porque la desaparición de Brooklyn Rivera está presuntamente relacionada con sus actividades parlamentarias como diputado de la oposición y dirigente indígena.
Lea también: La situación de derechos humanos en Nicaragua "es una vergüenza para la humanidad"
Persecución a la familia de Rivera
Tininiska Rivera también denunció que la familia del líder indígena ha sufrido persecución de parte del régimen Ortega Murillo..
“Tomen acción concreta en el caso de mi padre para que las autoridades del gobierno de Nicaragua den prueba de vida de mi padre e información sobre su paradero, su estado de salud y se unan a las voces que ya exigen su liberación inmediata”, pidió Tininiska Rivera.