Renuncian al alcalde de El Rosario, Carazo: aumentan la cacería en las alcaldías sandinistas de Nicaragua

La renuncia de Everth López Aguirre se suma a las 22 destituciones de alcaldes sandinistas, una operación que se dice es dirigida desde El Carmen por Rosario Murillo

None
default.png
Despacho 505
  • octubre 27, 2024
  • 05:39 AM

Everth López Aguirre, alcalde del municipio de El Rosario en Carazo y conocido como uno de los líderes fieles al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue forzado a renunciar a su cargo bajo circunstancias aún no aclaradas. Su salida se suma a una serie de destituciones y supuestas renuncias de funcionarios locales, alcanzando la cifra de 23 alcaldes y alcaldesas sandinistas relevados de sus puestos en Nicaragua.

La noticia fue confirmada por el periodista caraceño Manuel Álvarez Calero a través de Facebook, donde expuso que existen dos versiones sobre la renuncia: una atribuye su salida a problemas en la ejecución presupuestaria, mientras que la otra señala que López Aguirre supuestamente planea dedicarse a sus labores como ingeniero y docente universitario.

Un aliado del régimen desde 2009

López Aguirre ejercía su cuarto periodo consecutivo como alcalde de El Rosario. Asumió las riendas de la Alcaldía de ese municipio de Carazo en 2009 y fue reelecto en los comicios municipales de 2012, 2017, y 2022, en los que mostró una lealtad al régimen de Ortega-Murillo que controla el partido FSLN.

Sin embargo, la decisión de su renuncia ha generado sorpresa y especulación entre los miembros del partido, dada su posición como uno de los protegidos del oficialismo en Carazo.

Con la salida de López Aguirre, aumentan los cuestionamientos sobre las destituciones forzadas de funcionarios locales por órdenes de Rosario Murillo, según han señalado diversas fuentes bajo condición de anonimato. A Murillo se le atribuye la operación limpieza del aparato estatal y de los gobiernos locales.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar