Oposición considera un fracaso la política exterior de Daniel Ortega al quedar fuera de los Brics
El veto del presidente brasileño "evidencia el fracaso de la política exterior del régimen y la vergüenza que provoca a sus propios aliados", señala un análisis del grupo opositor CDN.
- octubre 26, 2024
- 09:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La mala relación que desde 2023 mantiene el dictador Daniel Ortega con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dejó a la dictadura fuera del mecanismo BRICS, a como se le conoce a la poderosa agrupación de las principales economías de mercado emergentes del mundo, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Un análisis de la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), liderada por el grupo opositor Monteverde, explica que la "errática política exterior" de los Ortega Murillo les pasó factura, a pesar de que enviaron una delegación a la XVI cumbre del BRICS, realizada del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia, y a la que asistieron el canciller Valdrack Jaentschke, el periodista oficialista Erving Vega y la embajadora en Rusia, Alba Azucena Torres.
Como ya preveían que Lula los vetaría, el régimen decidió que el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, finalmente no formara parte de la delegación.
"El veto que conjuntamente recibieron los Ortega Murillo y su aliado político Nicolás Maduro de parte del presidente Lula, con el apoyo de otros integrantes, evidencia una vez más el fracaso de la política exterior del régimen y la vergüenza que provoca a sus propios aliados, que dos de las dictaduras más crueles y carentes de legitimidad del continente americano formen parte de los BRICS", expuso en un comunicado la CDN.
Lea también: Lula advierte a Ortega: “Brasil es muy grande y no quiere una disputa con nadie”
El conflicto con Lula
Las malas relaciones entre Lula y los Ortega Murillo, antiguamente aliados, surgieron a raíz de que el régimen nicaragüense una propuesta del mandatario brasileño para mediar por la liberación del obispo Rolando Álvarez, quien era prisionero político en Nicaragua.
La situación se agravó, expone la CDN, en agosto de este año 2024 con la expulsión del embajador brasileño acreditado en Managua.
Temor por intereses geopolíticos
El veto de Lula a Nicaragua y Venezuela, para que forman parte del BRICS, también estaría sustentado en "posibles preocupaciones sobre cómo la adición de Nicaragua y Venezuela afectaría los intereses geopolíticos y alianzas estratégicas de Brasil en América Latina", expone el documento.
El grupo BRICS lo integraban originalmente Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica y ahora incluye también a Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Además, entraron en la lista de asociados trece países que en el futuro serán considerados para ingresar al grupo BRICS.
Lea también: Lula no defenderá, ni visitará a Ortega, lo considera un dictador, asegura canciller brasileño
No han podido independizarse del dólar
El comunicado de la CDN advirtió que desde 2006 los países del BRICS "han intentado implementar un sistema de pagos internacionales independiente del dólar estadounidense", pero, "no lo han logrado", así como tampoco que "su banco de desarrollo alcance niveles similares a los de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) creadas por el sistema de Bretton Woods".
Los opositores agregan que los Ortega Murillo continúan pretendiendo distanciarse de Estados Unidos que es su principal socio comercial y país de origen de las remesas, y de la Unión Europea (UE), su tercer socio comercial e importante fuente de financiamiento.