La dictadura niega el ingreso a Nicaragua a una delegación de la Unión Interparlamentaria Mundial
El argumento del sandinista Gustavo Porras es que la delegación del Comité de Derechos Humanos de la UIP pretende realizar actividades que no han sido consultadas.
- octubre 26, 2024
- 07:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo negó el ingreso a Nicaragua de una delegacion del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), argumentando que sus objetivos y temas no han sido consultados con las autoridades del régimen.
La carta firmada por el diputado sandinista Gustavo Porras, deja entrever que el objetivo de la misión era constatar la situacion de los derechos humanos en Nicaragua.
"...Quiero expresarles que en días recientes hemos conocido por medios de comunicación que el Consejo Directivo de la UIP pretende enviar a Nicaragua una Delegación del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, con distintos objetivos y temas no consultados con las autoridades nicaragüenses", señaló Porras.
LEA: Suiza renueva sanciones contra la dictadura de Nicaragua, Rosario Murillo encabeza la lista
Agrega que ninguna misión de organismos internacionales, incluyendoselo a la UIP, pueden ingresar a Nicaragua sin la autorizacion de la dictadura. Desde abril del 2018, en Nicaragua se han cometidos violaciones sistemáticas de los derechos humanos, hechos que han sido documentados por Grupos de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU).
"Ante tal decisión les transmito, que en pleno ejercicio de nuestros derechos y Principios Constitucionales irrenunciables de soberanía, independencia y autodeterminación, ninguna misión de Organismos Internacionales, incluyendo a la Unión Interparlamentaria (UIP) puede ingresar al territorio nicaragüense sin previa invitación o autorización", advierte el legislador sandinista.
¿Qué es la UIP?
La Unión Interpalamentaria Mundial (UIP) es una organización política integrada por los Parlamentos de 178 países y 12 asambleas parlamentarias regionales asociadas. Fue creada el 30 de junio de 1889 y sirve como un órgano consultivo de las Naciones Unidas.
La sede de este organismo está ubicada en Ginebra, Suiza y recientemente, el régimen de Daniel Ortega participó 149 Asamblea General de la UIP, llevada a cabo del 13 al 17 de octubre de este año.
En la actualidad, la UIP es el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas y lleva la voz de los parlamentos a los procesos de toma de decisión de las Naciones Unidas. Tambien presentan sus resoluciones a la Asamblea General, y participa en debates y organiza reuniones parlamentarias sobre los temas claves de la agenda de la ONU.