La dictadura fue “humillada” no consiguió entrar a los BRICS pese su insistencia

El canciller nicaragüense abordó el tema de solicitud para la incorporación de Nicaragua a los BRICS; sin embargo, fue rechazada, lo que un exdiplomático nicaragüense cataloga como “humillación”.

La dictadura fue “humillada” no consiguió entrar a los BRICS pese su insistencia
Canciller de Nicaragua Valdrack Jaentschke Whitaker (segundo a la derecha) con periodistas, la embajadora de nicaragüenses en Rusia Alba Azucena Torres (cuarta) y el periodista oficialista Erving Vega (quinto). Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • octubre 24, 2024
  • 10:21 AM

A la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de nada le sirvió su insistencia por ingresar al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al final Nicaragua no fue incluida en el bloque de otros países que formarán parte de este foro político y económico de naciones emergentes.

La XVI Cumbre de los BRICS se realiza desde ayer 23 de octubre y este jueves 24, en Kazán, Rusia, y para su representación el dictador envió una comitiva dirigida por el canciller Valdrack Jaentschke Whitaker, quien está acompañado por la embajadora de Nicaragua en Rusia Alba Azucena Torres y el periodista oficialista Erving Vega.

Según información publicada por los medios oficialistas, el canciller nicaragüense “abordó el tema de solicitud para la incorporación de Nicaragua a los BRICS”; sin embargo, fue rechazada.

El régimen ha insistido en reiteradas ocasiones su deseo de ingresar al también llamados BRICS+, por el ingreso de otras naciones, y la cumbre que se celebra en Rusia, país al que catalogan como “aliado”, era una oportunidad para lograrlo, pero Ortega no contaba con que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva vetaría a Nicaragua y Venezuela.

LEA: Brasil veta el ingreso de Nicaragua en la lista de países BRICS

Lula está “enfadado”

El presidente de Brasil ejerció presión política para que estas dos naciones no fueran incluidas. “Los rusos son conscientes del enfado de Lula con Maduro [presidente de Venezuela, reelegido en unas elecciones disputadas]”, revelaron fuentes consultadas por la prensa brasileña.

En el caso de Nicaragua el dictador Daniel Ortega decidió romper las relaciones diplomáticas con el gobierno de Lula da Silva el pasado 27 de agosto, en represalia porque el embajador de Brasil no asistió a la celebración del 19 de julio.

Ortega acusó a Lula da Silva de ser un "arrastrado" del imperio, le exigió respeto y expulsó de Nicaragua al embajador brasileño Breno de Souza Brasil Dias da Costa. En respuesta y reciprocidad, el mandatario brasileño expulsó a la embajadora de Nicaragua de su país, quien posteriormente fue nombrada ministra por Ortega.

“Humillación total” para Ortega y Maduro

El exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas catalogó el veto de Nicaragua y Venezuela en la cumbre de los BRICS como una “humillación total”.

LEA: 899 nicas detenidos en la frontera de Estados Unidos en el último mes, la cifra más baja registrada

“No lograron integrarse a los BRICS, no lograron ni siquiera ser considerados en algún momento. Brasil como miembro fundador de los BRICS vetó a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela, les dijo no. Es una dulce venganza de Lula tras las humillaciones de la dictadura de Nicaragua y los insultos sobre todo emitidos por Ortega”, expuso McFields Yescas en un video publicado en su cuenta de X.

El exembajador en la OEA resaltó que Ortega “está acostumbrado a insultar y a salirse con la suya, pero Lula le respondió de una forma muy sutil y contundente dejándolo fuera de los BRICS”.

Los miembros que componen los BRICS cerraron este martes la lista de países que pueden unirse al grupo de socios del bloque, estas naciones son Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar