El régimen designa a Laureano Ortega para participar en la cumbre del Brics
Laureano Ortega tratará de buscar el apoyo del resto de países que integran el Brics para no ser vetado, después que rompiera relaciones diplomáticas con Brasil.
- octubre 22, 2024
- 09:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo designaron a su hijo Laureano Ortega Murillo para que encabece la delegación de Nicaragua que participa en la cumbre del Brics que se realiza en Rusia del 22 al 24 de octubre.
Murillo informó este lunes que junto a Laureano viajó el recién nombrado canciller, Valdrack Jaentschke y los acompaña el periodista oficialista Erving Vega de Canal 8. También informó que se une a la comitiva nicaragüense la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres para participar en la cumbre del Brics.
El viernes pasado, Murillo había anunciado que el canciller sería acompañado por Laureano Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, y representante especial del dicador Daniel Ortega para los asuntos con Rusia.
LEA: Israel considera una broma el reclamo de Daniel Ortega en la ONU
No obstante, había sido excluido de la delegación nicaragüense, y que la comitiva ya iba viajando y que "estarán llegando mañana (sábado) por la mañana a la ciudad de Kazán".
Sin embargo, este martes se sumó el hijo de la pareja dictatorial a la decimosexta cumbre de líderes del bloque de economías emergentes Brics por invitación del presidente ruso, Vladímir Putin.
La dictadura sandinista tratará de sumar apoyos para no ser excluido del Brics, después que el dictador Daniel Ortega decidiera romper relaciones diplomáticas con Brasil, al descalificar a su presidente Luiz Inacio Lula da Silva al llamarlo "arrastrado".
Quienes conforman el Brics
Hasta el pasado año, el bloque estaba formado por Brasil -con el que Nicaragua rompió relaciones a finales de agosto pasado-, Rusia, India, China y Sudáfrica, que acogió en agosto de 2023 la decimoquinta cumbre de líderes del grupo en Johannesburgo, donde se aprobó su ampliación a seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí.
Sin embargo, el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, comunicó formalmente a los mandatarios de los países de los BRICS el pasado diciembre, tras acceder a la jefatura del Estado, que no se unirá a ese bloque de economías emergentes.
Aunque también se invitó en Johannesburgo a unirse al bloque a Arabia Saudí, que estará representada en la próxima cumbre, sus autoridades mantienen que todavía sopesan si adherirse.
Ante el gran interés que suscitan los BRICS, el Kremlin explicó que el grupo no aceptará por el momento más países miembros, sino sólo estados asociados.
LEA: Israel reafirma que Hizbulá tiene “bases” en Nicaragua y comparte información con Estados Unidos
Durante la cumbre, los mandatarios de los países miembros deben definir los criterios para que otras naciones puedan ser parte del bloque bajo esta categoría especial.
La reunión también verá a Brasil tomar el testigo para encabezar a los BRICS durante un año, a partir del 1 de enero de 2025.
Países como Turquía, Azerbaiyán o Cuba han mostrado oficialmente interés en ingresar en el bloque, aunque otros como Venezuela y Nicaragua también han expresado deseo de adherirse.
Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.