Israel considera una broma el reclamo de Daniel Ortega en la ONU
La embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur-Aryeh, descalificó el reclamo de Daniel Ortega, especialmente porque es uno de los regímenes que viola los derechos humanos de los nicaragüenses.
- octubre 21, 2024
- 03:11 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El gobierno de Israel reaccionó a las declaraciones del dictador nicaragüense Daniel Ortega que esta tarde envió una carta de protesta a las Naciones Unidas en rechazo a la acusación de Israel de que en Nicaragua operan grupos terroristas iraníes.
La embajadora de Israel en Costa Rica calificó el reclamo de Ortega como "una broma", especialmente porque lo considera una dictadura que viola los derechos humanos de los nicaragüenses.
"Es una broma, Israel es una democracia, es verdaderamente una broma escuchar al régimen el dictador (Daniel) Ortega que oprime a su población", dijo la embajadora de Israel, Mijal Gur-Aryeh.
LEA: La dictadura rechaza las acusaciones de Israel sobre la existencia de bases terroristas en Nicaragua
La diplomática israelí dijo que lo que Ortega intenta es instrumentalizar la Carta de las Naciones Unidas para su beneficio, cuando él mismo no la aplica.
"Solo puedo decir que es un ejemplo de la instrumentalización que intentan hacer países no democráticos de la Carta de las Naciones Unidas que no implementan ellos mismos", dijo Gur-Aryeh.
Lo que molestó a Ortega
Recientemente el cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman, dijo a DESPACHO 505 que en Nicaragua operaban fuerzas iraníes radicales y grupos de terror que actúan libremente" en el país.
"La diferencia de esta ruptura de relaciones es que el involucramiento de Irán y de otros esfuerzos antidemocráticos en Nicaragua en los últimos años ha incrementado mucho y por eso creo que esta nueva ruptura de relaciones, en mi opinión, va a durar más tiempo, porque los intereses de los iraníes, Hezbolá, y otros grupos antidemocráticos que están ahora instalados en Nicaragua, juegan un papel más grande que en los años pasados", afirmo Rockman.
Esto provocó la reacción de la dictadura Ortega-Murillo que ordenó a su misión permanente en la ONU enviar una carta de protesta en rechazo a las afirmaciones de Israel.
"Nicaragua rechaza tales declaraciones, las cuales tienen el objetivo de desviar la atención del genocidio que está llevando a cabo Israel en los territorios palestinos ocupados, las flagrantes violaciones de derecho internacional humanitario, así como los sistemáticos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son el resultado de una política de terrorismo de estado", protestó el dictador nicaraguense en la carta enviada a la ONU.
LEA: Nicaragua cae en una situación "alarmante" bajo el control de Daniel Ortega
El cónsul de Israel en Costa Rica había asegurado que en Nicaragua se había instaurado una dictadura y consideró al régimen Ortega-Murillo como una cleptocracia. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) cleptocracia son "sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos".
El pasado 12 de octubre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo rompió las relaciones diplomaticas con Israel en "condena el continuo genocidio, la crueldad, el odio extremo y el exterminio que ejecuta el Gobierno de Israel" en contra de Palestina.