Ortega rechaza las acusaciones de Israel sobre la existencia de bases terroristas en Nicaragua
La dictadura manda queja a la ONU por las declaraciones de la embajadora y el cónsul de Israel en Costa Rica en las que denunciaron que grupos terroristas iraníes operan libremente en Nicaragua
- octubre 21, 2024
- 02:56 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo rechazó este lunes las acusaciones de Israel sobre las presuntas operaciones de grupos terroristas iraníes en Nicaragua, calificándolas de un "intento para desviar la atención del genocidio que está llevando a cabo Israel en los territorios palestinos ocupados", expresó en una nota dirigida a las Naciones Unidas.
En su expresión de protesta, suscrita por la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, la dictadura pone en conocimiento del secretario de la ONU y de los estados miembros que los diplomáticos israelíes, en entrevistas por separado a DESPACHO 505 y al diario La Prensa "afirman que en Nicaragua existe ahora una base de terrorismo que es utilizada como plataforma para el terrorismo en la región".
Lo referido por la dictadura está contenido en el artículo Cónsul de Israel en Costa Rica: "Fuerzas iraníes radicales y grupos de terror actúan libremente en Nicaragua" publicado el 15 de octubre en este medio, siendo la primera reacción del gobierno de Israel luego de que Ortega ordenara romper relaciones diplomáticas con ese país, sin siquiera notificarle.
"La familia Ortega no solo da libre paso a los iraníes radicales, sino también a otros grupos terroristas que actúan libremente en tierra nicaragüense y que no sabemos los fines de sus acciones todavía, pero estamos muy preocupados”, manifestó el cónsul Amir Rockman quien calificó a la familia en el poder en Nicaragua de una "cleptocracia".
Los señalamientos han irritado a la dictadura y en su defensa alega que se trata de un intento de Israel por evadir los señalamientos por las consecuencias de la guerra contra Hamás.
Asimismo, defiende la ruptura diplomática como una acción "en firme cumplimiento con sus obligaciones internacionales ha roto relaciones con el Estado de Israel, al igual que ha solicitado su intervención en el caso incoado por la República de Suráfrica por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza".
En sus declaraciones, el cónsul de Israel dijo que la decisión no les tomó por sorpresa ya que las relaciones con Nicaragua se venían deteriorando desde agosto de 2023 "cuando tomaron la decisión de eliminar el cargo israelí y negaron la comunicación directa y visitas consulares a Nicaragua".
En la nota dirigida a la ONU, Nicaragua adelanta que "está tomando otras acciones legales que contribuyan a detener el genocidio del Pueblo palestino y terminar la ocupación ilegal de Israel".
"Nicaragua desea señalar al Secretario General y los estados miembros que la escalada de las declaraciones de Israel en contra de Nicaragua son inaceptables intentos por desacreditar las oportunas y legales acciones que Nicaragua está llevando a cabo en defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas", dice parte de la nota divulgada en medios oficialistas.
Finalemente, la dictadura reitera que se mantendrá firme "en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y en el ejercicio soberano de sus derechos a mantener relaciones internacionales con los Gobiernos y Pueblos del mundo en condiciones de Igualdad y Solidaridad".
Esta es la tercera ocasión que los sandinistas con Ortega como líder rompe relaciones con Israel, no obstante, el cónsul Rockman dijo a DESPACHO 505 que este quiebre podría ser más prolongado, "porque los intereses de los iraníes, Hezbolá y otros grupos antidemocráticos que están instalados en Nicaragua juegan un papel más grande que en los años pasados".