Sigue la arremetida del régimen contra los alcaldes
Uno fue destituido y otra forzada a renunciar en Granada y Río San Juan. Las razones siguen siendo una incógnita, mientras que los nuevos nombramientos se hacen en silencio.
- octubre 20, 2024
- 12:29 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los cambios de alcaldes en Nicaragua siguen produciéndose a discresión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los ediles Rigoberto Obando Flores del municipio de El Castillo en Río San Juan y Rosario Caldera López del municipio de Granada han sido removido de sus cargos en las últimas semanas, lo que constata la arremetida de El Carmen contra los funcionarios municipales.
Obando Flores fue destituido el 3 de octubre sin que hasta ahora se conozca la razón. Contrario a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Municipios (Ley 40) en la que se establece que el alcalde debe ser sustituido por el vicealcalde, el edil de El Castillo fue repuesto por un concejal.
El nuevo alcalde de ese municipio es Iván José Duarte Miranda, un maestro de profesión que fue electo como concejal de El Castillo en las cuestionadas elecciones municipales de noviembre de 2022, en las que el partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se adjudicó las 153 alcaldías del país.
Según la Ley 40, quien debía asumir el puesto de alcaldesa era Yadira Saballos Miranda, quien funge como vicealcaldesa, “pero la orden fue ascender a alcalde al profesor Duarte”, confirmó una fuente cercana al FSLN en El Castillo.
LEA: El régimen designa a un concejal como el nuevo alcalde en El Castillo
Rigoberto Obando, el alcalde destituido, ocupaba la silla edilicia desde enero del 2013, ya que fue reelecto en las elecciones municipales del 2017 y 2022, pero Rosario Murillo no lo dejó culminar su tercer periodo consecutivo.
Alcaldesa de Granada forzada a renunciar
Siete días después de la destitución del alcalde de El Castillo, el turno le llegó a Rosario Caldera López, quien fue obligada a renunciar a su cargo de alcaldesa de Granada el pasado 10 de octubre, por presuntos actos de corrupción junto a otros funcionarios, incluyendo a su hijo Yasser Muñoz.
Caldera, quien en primer momento había sido electa como vicealcaldesa, sustituyó en marzo del 2023 al exalcalde Pedro Vargas Mena, quien también fue obligado a renunciar tan solo tres meses después de haber asumido el cargo para el período de enero 2023 a enero 2027.
Un concejal de la Alcaldía de Granada indicó que a Caldera López le “recetaron” lo mismo que al anterior alcalde Pedro Vargas Mena, a quien ella se encargó de opacar desde que asumieron como representantes del municipio.
LEA: Pugnas en la Alcaldía de Granada derivan en otra destitución
“Con la colaboración de la ahora exsecretaria política departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Granada, Indira Morales, (Rosario Caldera) logró quitar a Vargas de su cargo, para quedarse con el puesto de alcalde, pero le recetaron la misma medición, porque también la obligaron a renunciar”, señaló el concejal.
Tras la “renuncia” de Caldera López, Rosario Murillo nombró silenciosamente a Fernando Rafael Rivas Castillo, quien se convirtió en el tercer alcalde que tiene la ciudad de Granada en menos de dos años.
Rivas Castillo fungía inicialmente como secretario del Concejo Municipal, luego pasó a ser vicealcalde acompañando a Rosario Caldera, a quien luego sustituyó en la silla edilicia.
Desde enero de 2023, 21 de los alcaldes designados por el Consejo Supremo Electoral han sido destituidos en todo el país por órdenes de Rosario Murillo. En ninguno de los casos se informa a la población de las destituciones, ni las causas y tampoco hacen oficial los nuevos nombramientos.