Daniel Ortega: “Los imperialistas nos han afectado con lo que ellos llaman sanciones”
Para paliar los efectos de las sanciones de Estados Unidos y Europa, el dictador dice que se apoya en la República Popular China y en la Federación Rusa.
- octubre 14, 2024
- 08:44 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega admitió que las sanciones que le han impuesto los Estados Unidos y la Unión Europea lo tienen "afectado", a la vez que indicó que se ha estado apoyando en China, Rusia, Venezuela y Cuba, esta última a pesar de que tiene problemas económicos.
"Los imperialistas claro que nos han afectado, con lo que ellos llaman sanciones, pero, logramos contar con la cooperación, la solidaridad de pueblos hermanos, gobiernos hermanos, como la Repúbliva Popular China y la Federacion Rusa", dijo Ortega este lunes en el acto central del aniversario 45 de la Policía.
Lea también: Ortega anula el nombramiento del embajador de Nicaragua en Israel
Acusaciones contra Israel y Estados Unidos
Las declaraciones de Ortega se produjeron después de que recordar que Israel y Estados Unidos apoyaron económica y militarmente a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y que, posteriormente, Estados Unidos también apoyó a la contrarrevolución nicaragüense.
Ortega acusó a Estados Unidos de promover el minado de puertos nicaragüenses en el Pacífico y de bloquear barcos petroleros que se dirigían a Nicaragua, para cortar el suministro de petróleo a ese primer régimen sandinista de los años ochenta del siglo pasado.
El dictador recordó que, ante esa crisis petrolera, acudió al ahora fallecido dictador cubano Fidel Castro, quien luego habló con la entonces Unión Soviética para ayudar con petróleo a los sandinistas.
"Recuerdo que fui a hablar a con" Fidel Castro, manifestó Ortega, agregando que el cubano se fue luego a dialogar con los soviéticos y entre todos acordaron dar una cuota de petróleo a los sandinistas.
Lea también: Rusia intenta desde Nicaragua interceptar comunicaciones clasificadas de Estados Unidos y la OTAN
Llama "hijo del demonio" a Netanyahu
Según Ortega, "Israel estuvo presente en esta batalla (lucha contra Somoza) al lado de la tiranía y como instrumento del imperio yanqui".
El dictador dijo que en este momento en Nicaragua se "disfruta" de paz, pero "con el corazón lleno de dolor por todo lo que está aconteciendo allá (Palestina).
"El pueblo de Israel ni sabía que los gobernantes en Israel armaban a Somoza. El pueblo de Israel no dio la orden de que se empezara a bombardear al pueblo palestino. Son los que están al frente, representante del demonio, porque lleva en la práctica una política de terror y es Hitler, sí, el primer ministro de Israel (Benjamín Netanyahu) es Hitler, ahí, instalado, llamando a destruir a los pueblos, al igual que el preside Ucrania (Volodímir Zelenski), es otro nazi, otro hijo de Hitler, queriendo comprometer a la OTAN para irse a la guerra contra de la Federación Rusa", expresó Ortega.
Recientemente, Ortega decidió que Nicaragua rompiera relaciones diplomáticas con Israel, al que acusa de genocidio contra los palestinos.